Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Asociación de Amigos del Museo
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Actividades

Dentro de la funciones de esta Asociación, se encuentra la realización de actividades para dar a conocer el Patrimonio Histórico y Museístico del IES Canarias Cabrera Pinto, fundado en 1846.

En esta sección iremos detallando las diferentes actividades que promueva la Asociación, comenzando por la rueda de prensa de presentación a los medios de comunicación, de fecha 26-abril-2013.

Cultura en ruta 2014 - En la Sala de Historia Natural. Fot.: J. Munilla MoneoCanariaSculturas en el museo del IES Canarias Cabrera Pinto

20-junio-2014

25 personas han podido disfrutar durante un rato de la exposición permanente de Historia Natural del Museo del IES Canarias Cabrera Pinto, gracias a la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES Canarias Cabrera Pinto. Una profesora del centro y miembro de la Asociación los ha recibido a la entrada del edificio, bajo la torre, para comenzar la visita guiada que les ha permitido conocer la existencia de la sala que iban a visitar, así como el resto de salas de exposición con que cuenta el Instituto; el origen del centro y de las colecciones expuestas. En la sala Agustín Cabrera han sido el primer grupo en apreciar por los nuevos contenidos expuestos, las colecciones de invertebrados que comenzamos a mostrar esta misma semana.

Esta visita organizada se ha llevado a cabo dentro de la visita "Historia y arte en ruta" que se incluía como actividad dentro de "Cultura en ruta" edición 2014 por La Laguna, que forma parte del proyecto CanariaSculturas, patrocinado por el Gobierno de Canarias. Desde que los organizadores de la ruta se pusieron en contacto con nosotros, nos ofrecimos gustosos para colaborar gratuitamente en este recorrido cultural que intenta revitalizar el espacio urbano de La Laguna.

Como vemos, una vez más, nuestra Asociación participa activamente en la cultura lagunera, colaborando en cuantas propuestas culturales y de ocio se programan en nuestro municipio. Así lo han entendido los visitantes, muchos de los cuales han pedido firmar para solicitar a las autoridades la apertura de estas salas durante todo el año, ya que son un maravilloso tesoro "escondido" dentro de La Laguna.

Cultura en ruta 2014 - En la Sala de Historia Natural. Fot.: E. González Morera Cultura en ruta 2014 - En la Sala de Historia Natural. Fot.: E. González Morera

Día Internacional de los Museos 2014 - Experiencias en la Sala de Instrumentos. Fot.: J. Munilla MoneoRotundo éxito de visitantes celebrando el Día Internacional de los Museos

18-mayo-2014

Durante las tres horas que ha permanecido abierto el Museo del IES Canarias Cabrera Pinto, la asistencia de visitantes ha sido constante.

Un museo diferente, más cercano, donde la conversación entre los visitantes y los miembros de nuestra Asociación es parte inseparable de la visita, donde las anécdotas de quienes nos visitan y antes fueron alumnos de este instituto surgen de forma espontánea y natural, creando un entorno de complicidad que favorece la visita relajada y el aprendizaje mutuo.

Un museo donde nacionales y extranjeros se mezclan en una babel espontánea, pero con algo común, el asombro ante el Patrimonio muy conservado de un humilde Instituto.

Un museo en el que las familias con niños disfrutan juntos, especialmente en la Sala de Historia Natural, donde la proximidad de los animales hace felices a los pequeños y, por extensión a sus padres, que aprovechan para fotografiar a sus hijos.

Otro éxito sin par lo tienen los "experimentos" que realizan los profesores de Física y Química del instituto ante un público expectante al principio y entregado a continuación. Experiencias como la reacción explosiva de la glucosa, las llamas bailando al son de la música, el movimiento de un objeto sin tocarlo...; momento que los pequeños tardarán en olvidar.

La sala de Antropología, aunque pequeña ha acogido a los numerosos visitantes que han pasado por el museo. Las preguntas constantes, la conversación en torno a los elementos guanches, una mañana muy amena para el público y quienes mostraban la sala.

Nos encanta la conversación (complicidad) con nuestros visitantes, pero hay una pregunta final que se repite entre nuestros visitantes ¿Por qué sólo hoy? Una pregunta que esperamos no tengan que hacer las próximas visitas.

Día Internacional de los Museos 2014 - En la Sala de Historia Natural. Fot.: J. Munilla Moneo Día Internacional de los Museos 2014 - En la Sala de Antropología. Fot.: J. Munilla Moneo Día Internacional de los Museos 2014 - Experiencias en la Sala de Instrumentos. Fot.: J. Munilla Moneo Día Internacional de los Museos 2014 - En la Sala de Historia Natural. Fot.: J. Munilla Moneo Día Internacional de los Museos 2014 - En la Sala de Historia Natural. Fot.: J. Munilla Moneo Día Internacional de los Museos 2014 - En la Sala de Historia Natural. Fot.: J. Munilla Moneo

Día internacional de los museos 2014Nos sumamos al Día internacional de los museos

08-mayo-2014

Como no podía ser menos, la Asociación ha querido sumarse al Día internacional de los Museos, que en este año se celebra el Domingo 18 de mayo. Ese día, que el Ayuntamiento ha organizado actividades familiares en el casco histórico de La Laguna, nosotros vamos a abrir las salas de exposición permanente del IES Canarias Cabrera Pinto; lo haremos en horario de 11:00 a 14:00.

Se podrán visitar las salas de Historia Natural, llena de animales disecados de los cinco continentes; la de Instrumentos científicos, en la que se exponen aparatos de los siglos XIX y XX, para el estudio de los procesos físicos y químicos; así como la sala de Antropología y Arqueología, donde contemplar restos de la cultura guanche.

Además de disfrutar de este patrimonio cultural, en la Sala Blas Cabrera Felipe, se llevarán a cabo "experimentos científicos".

¡Esperamos la visita de las familias laguneras y visitantes!

Continúa la colaboración con el periódico lagunero "La Laguna mensual"

06-mayo-2014

Fruto de la colaboración periódica con el noticiario lagunero de distribución gratuita "La Laguna mensual" ha salido a la calle el nuevo artículo, en este caso sobre la sala de exposición permanente Agustín Cabrera con los elementos del antiguo gabinete de Historia Natural.

Además, dentro de los cambios que está realizando el periódico, se incluye un nuevo mapa de La Laguna, en el que aparece con el número 18 el Museo Cabrera Pinto. Un detalle que agradecemos.

En la plaza Guillermo Rancés para comenzar la visita al Museo. Fot.: J. Munilla MoneoNos han visitado miembros del área de ciencia de IUC

26-abril-2014

Desde la Asociación estamos encantados con la visita que han realizado al museo miembros del área de ciencias de Izquierda Unida Canaria de La Laguna. Es una visita que llevamos esperando desde que, utilizando nuestro sitio web, realizaron una solicitud.

Ha sido una visita completa, incluyendo el edificio, salón de actos y las salas de exposición permanente. Durante las algo más de dos horas de visita, atendidos y guiados por miembros de nuestra asociación, además de disfrutar del rico patrimonio del IES Canarias Cabrera Pinto ha habido tiempo para conversar. De estas charlas, sabemos que se interesaron por el museo a raíz de las publicaciones que la asociación está llevando a cabo en el periódico lagunero gratuito La Laguna mensual.

Nos han contado su admiración por la labor que está llevando a cabo la Asociación para dar a conocer y permitir a la ciudadanía disfrutar de este extraordinario patrimonio canario. Esperamos que muchas más asociaciones y grupos decidan visitarnos, para compartir nuestra ilusión con todos ellos.

Imágenes de la visita a las salas de exposición

Los visitantes de IUC en el Salón de Actos. Fot.: J. Munilla Moneo Los visitantes de IUC en la Sala Mariano de Cossío. Fot.: J. Munilla Moneo Los visitantes de IUC en la Sala de Antropología. Fot.: J. Munilla Moneo Los visitantes de IUC en la Sala Blas Cabrera de Instrumentos científicos. Fot.: J. Munilla Moneo Los visitantes de IUC en la Sala Agustín Cabrera de Historia Natural. Fot.: J. Munilla Moneo

Comienza una colaboración con el periódico lagunero "La Laguna mensual"

08-abril-2014

Nuestra Asociación ha comenzado este mes una colaboración periódica con el noticiario lagunero de distribución gratuita "La Laguna mensual". Con ella pretendemos dar a conocer el Patrimonio Histórico del IES Canarias Cabrera Pinto, el primer instituto de segunda enseñanza creado en Canarias en 1846.

En este primer artículo presentamos la máquina eléctrica Ramsden, adquirida en 1818 por la institución educativa antecesora del Instituto de Canarias, la Universidad de San Fernando, y que fue traspasada al irse esta universidad a Sevilla a la vez que se creaba el nuevo instituto.

Esperamos poder seguir aportando nuestro granito de arena en la cultura lagunera y facilitar el conocimiento de los materiales educativos de siglos anteriores; a la vez que invitamos a toda la ciudadanía de La Laguna a visitarnos en nuestra sede del antiguo convento de San Agustín, en la calle del mismo nombre o bien a través de internet.

La hora del planeta 2014Nos unimos a la iniciativa "La hora del planeta" de WWF

29-marzo-2014

Queremos unirnos a "la hora del planeta" con su nueva campaña "Apaga internet", así que durante la celebración de esta hora, el sábdo 29 de marzo de 2014 a las 20:30, nuestra página te solicitará que colabores con esta iniciativa, apagando tu ordenador y visitándonos en otro momento. Durante esa hora nuestra web se verá en negro y el puntero del ratón hará de linterna que irá iluminando nuestros contenidos.

Esta es nuestra pequeña colaboración con la Tierra.

El concejal de Turismo visitando la Sala de Instrumentos científicos. Fot.: J. Munilla MoneoEl concejal de Turismo visita el Museo

20-marzo-2014

La Asociación ha participado en la visita que el concejal de Turismo del Ayuntamiento ha realizado al Instituto invitado por el centro. Durante la visita ha mostrado su interés por la labor de conservación y difusión del Patrimonio Histórico del Instituto Canarias Cabrera Pinto que lleva a cabo nuestra Asociación. En el recorrido fue acompañado por miembros de la Asociación en una visita guiada por las diferentes salas de exposición, donde se interesó por los diferentes elementos expositivos, haciendo preguntas que demostraban el gran interés que sentía por este Patrimonio lagunero.

Imágenes de la visita a las salas de exposición

El concejal de Turismo atiende las  explicaciones de la presidenta. Fot.: J. Munilla Moneo

Pancarta. Fot.: J. Munilla MoneoPrimera "Noche en blanco" de la Asociación

30-noviembre-2013

Con motivo de la celebración de "La noche en blanco" lagunera, la asociación ha colaborado con el IES Canarias Cabrera Pinto en la apertura gratuita de las salas del Museo.

El museo participa en esta celebración de la ciudad de los adelantados desde su instauración. Los profesores se encargan de la organización y, son alumnos voluntarios quienes llevan a cabo las visitas guiadas en los idiomas oficiales en que se enseña en el instituto: español, inglés, francés e italiano. Tras su fundación el año pasado, es este el primer año en que la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES Canarias Cabrera Pinto participa de los actos. Los miembros de esta asociación han colaborado activamente en el diseño y preparación de las actividades (como la demostración práctica de que el sonido no se propaga en el vacío) que acompañan a las visitas guiadas.

Cada año se incrementa el número de visitantes en esta fecha marcada en el calendario festivo de nuestro municipio. Son numerosos los niños que acompañan a sus padres y parientes; sirviendo la visita como elemento lúdico y didáctico familiar.

Imágenes y vídeos de la visita guiada

Un rompecabezas para entretenimiento infantil. Fot.: J. Munilla Moneo Visita guiada a la vitirna de los anfibios. Fot.: J. Munilla Moneo Los sonidos de las aves. Fot.: J. Munilla Moneo Demostraciones en la Sala de Instrumentos científicos. Fot.: J. Munilla Moneo Visita guiada a la sala de Antropología. Fot.: J. Munilla Moneo Claustro y jardín botánico. Fot.: J. Munilla Moneo El canto de las aves (vídeo). Vídeo: J. Munilla Moneo El sonido no se propaga en el vacío (vídeo). Vídeo: J. Munilla Moneo Guided tour (vídeo). Vídeo: J. Munilla Moneo

Recibimiento en el acceso al edificio. Fot.: J. Munilla Moneo14º aniversario de la declaración de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad

28-noviembre-2013

La Asociación colabora este año con el Ayuntamiento en la organización de numerosos actos culturales que, durante unas semanas, se celebran en La Laguna, para conmemorar el 14º aniversario como Patrimonio de la Humanidad.

En esta ocasión propusimos y llevamos a cabo una visita guiada por todas las instalaciones y salas de exposición del Museo del IES Canarias Cabrera Pinto en su sede emblemática del antiguo convento de San Agustín. El vicepresidente de la Asociación recibió a los visitantes inscritos en la puerta principal del edificio. Después una de las componentes de la Asociación se dirigió con los invitados a la plaza Guillermo Rancés para hacer una introducción; en su paso hacia el Salón de Actos disfrutaron del pequeño jardín botánico del claustro. Una vez en el Salón de Actos otra miembro de la Asociación explicó lo relacionado con el espacio visitado y sus cuadros; pasaron luego a la Sala de Antropología, donde se les explicó el origen y composición de la colección.

A continuación, ya en la sala Blas Cabrera de Aparatos científicos, además de la explición sobre los aparatos allí expuestos, pudieron disfrutar de una demostración de la transmisión de las ondas. Posteriormente pasaron a la Sala de Historia Natural donde les esperaba otra compañera de la Asociación que les guió por las diferentes vitrinas; y aquí terminó la visita guiada de casi dos horas de duración.

Imágenes y vídeos de la visita guiada

Explicaciones en la plaza Guillermo Rancés. Fot.: J. Munilla Moneo El jardín botánico. Fot.: J. Munilla Moneo Explicaciones en el Salón de Actos. Fot.: J. Munilla Moneo Explicaciones en la Sala de Antropología. Fot.: J. Munilla Moneo Demostración de Física. Fot.: J. Munilla Moneo Ecualizador de fuego (vídeo). Vídeo: J. Munilla Moneo Explicaciones en la Sala de Instrumentos científicos. Fot.: J. Munilla Moneo

Miembros de la Asociación dando la rueda de prensa de presentación. Fot.: J. Munilla MoneoPuesta de largo - Presentación en sociedad

26-abril-2013

En esta rueda de prensa miembros de la Asociación han informado a los medios de comunicación de la creación de la Asociación, sus objetivos y propuestas para dar a conocer el patrimonio histórico del primer instituto fundado en Canarias. A continuación realizaron una visita guiada a las diferentes salas donde se encuentra distribuido y expuesto el rico legado educativo desde principios del siglo XIX.

Desde nuestra página de seguimiento de la prensa, se puede leer y oír lo publicado sobre el Museo del IES Canarias Cabrera Pinto.

Imágenes de la rueda de prensa y visita a las salas de exposición

Una asociada explicando el Salón de Actos. Fot.: J. Munilla Moneo Explicaciones en la Sala de Historia Natural. Fot.: J. Munilla Moneo Explicaciones en la Sala de Instrumentos científicos. Fot.: J. Munilla Moneo Visita a la Sala de Antropología. Fot.: J. Munilla Moneo

Localización

Asociación de Amigos del Museo
IES Canarias Cabrera Pinto
C/ San Agustín, 48
38201 San Cristóbal de La Laguna
Tel: 922 250 742 / 43
Fax: 922 315 053
correo-e:

Fecha de creación: 17-diciembre-2012
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto