Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Sala Blas Cabrera Felipe

Retrato de Blas Cabrera. Juan Francés, 1936

La Sala Blas Cabrera constituye una de las Salas Permanentes del Instituto Canarias Cabrera Pinto y presenta la mejor colección de instrumentos antiguos empleados en la enseñanza de las Ciencias de Canarias, fondos documentales de interés Científico y una muestra de diversos trabajos realizados desde las diferentes Cátedras que ha ido teniendo el centro a lo largo de la historia.

El visitante podrá contemplar la riqueza del material científico con que se dotó a los centros a finales del siglo XIX y principios del XX, que representa una de la joyas más importantes del patrimonio de los institutos de Canarias. Para el alumnado, se complementa la visita, desarrollando un conjunto de actividades que se enmarcan dentro de los Recursos Pedagógicos desarrollados por el profesorado del centro.

La Sala debe su nombre al Físico "Blas Cabrera Felipe" (1878 - 1945), alumno de este centro y considerado como el padre de la Física en España. Compartió con físicos de la talla de Albert Einstein, Madame Curie, Niels Bohr, Louis Debloglie, ..., los momentos más brillantes en cuanto a desarrollo científico que haya vivido Europa.

Hace algo más de veinte años, un grupo de profesores de este Centro, inició la labor de recuperación de los aparatos que existían en el mismo desde su fundación.

Con la restauración del edificio del antiguo Instituto, se pudo disponer de espacios adecuados para las organización y exposición de estos materiales, fruto de las dotaciones que recibió durante su historia de mas de 160 años.

Vista general de la Sala de Exposición Blas Cabrera Felipe
Bomba de incendios

Fundamentalmente los aparatos que se pueden contemplar actualmente en nuestro Museo proceden del antiguo Gabinete de Física, Laboratorio de Química y de la Sala de Máquinas que se instalaron en nuestro Centro desde los últimos años del siglo XVIII y primeros del XIX, alcanzando su máximo nivel e importancia en las primeras décadas del siglo XX.

Los fondos del museo están expuestos en distintas vitrinas que representan algunas de las grandes ramas del conocimiento científico actual. Así, encontramos las vitrinas dedicadas a meteorología, óptica, electricidad y electromagnetismo, sonido, mecánica, energía y calor, química y, agricultura y técnicas agrícolas.

Un aspecto que debe ser resaltado de nuestro Museo, tanto desde un punto de vista científico como histórico y tecnológico, es que, a través de la contemplación de sus fondos, se puede seguir la evolución del conocimiento científico desde la primera revolución industrial, representada por la utilización del vapor como fuente de energía, seguido del nacimiento de la electricidad y su aplicación tecnológica, hasta los albores de la nueva era de la comunicación con las primeras máquinas de la telegrafía sin hilos y el registro y reproducción de la voz, así como la obtención de la imagen a través de cámaras fotográficas.

Además el Museo no es algo que está terminado, queremos que se renueve, que evolucione y, sobre todo, que sirva al alumnado de nuestro Centro y de los demás Centros de La Laguna para poder entender mejor la Ciencia. Para ello pensamos en un futuro próximo ampliarlo con nuevos aparatos relacionados con la Química y hacer del mismo un lugar de experimentación para el uso de todos.

Un privilegio, en fin, que todos los miembros de este Instituto debemos cuidar y colaborar para su conocimiento y difusión.

Máquina eléctrica de Ramsden
 

Novedades

Recuperación de la visita virtual
Después de un árduo trabajo hemos logrado recuperar las páginas de la visita virtual y su contenido, que en su día se alojaron en servidores de la fcohc. Los catálogos, uno por cada grupo (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) incluyen las versiones en español e inglés; la exposición sólo la versión en castellano.

Localización

Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto
C/ San Agustín, 48
38201 San Cristóbal de La Laguna
Tel: 922 250 742 / 43
Fax: 922 315 053
correo-e:

Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 22-marzo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo