Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Linterna mágica

Se trata de 213 diapositivas de vidrio (plaques de lanterne magique) enmarcadas en formato de 10x8,4 cm. Aparecen agrupadas por temas y numeradas (ej. 2/54). En realidad estos temas no se corresponden con las colecciones tal y como se vendían, sino con un agrupamiento posterior del que queda constancia en papel. Algunas de las colecciones originales reconocibles son: El gas; Máquinas agrícolas; El azúcar; El trigo; La harina; El lino; El establo; Le Creusot (fundición e industria de maquinaria pesada en el pueblo del mismo nombre); Pompeya; Industria del cuero en Italia; Volcanes; Mamíferos; Las abejas. Como vemos, la mayoría, relacionadas con la agricultura y ganadería y con la industria.

Etiqueta de la placa de vidrio para linterna mágica

Placa de vidrio para linterna mágicaPresentan una etiqueta adherida en uno de sus extremos en la que aparece mecanografiados los datos de la empresa editora; además aparece manuscrita la descripción de la placa, por lo que sabemos que provienen de París, de varios editores distintos: "Maison de la Bonne Presse", "E. Mazo", "G. Masson". Por supuesto, la descripción está en francés. Además las de Maison de la Bonne Presse presentan un punto blanco o asalmonado adherido para indicar la posición en que debe colocarse. Las de E. Mazo presentan otra etiqueta en la otra cara (la cara del derecho) en la que se lee "PROJECTIONS - MAZO - PARIS Autorization de Projecter".

Destacable comprobar que algunas diapositivas llevan dos etiquetas superpuestas, la inferior y que aparece tapada salvo deterioro de la superior, se corresponde con "Publication de la Librerie G. MASSON". La superior con "Maison de la Bonne Presse". En estos casos el punto en lugar de ser blanco es de color salmón, como la etiqueta de "G. Masson, por lo que podemos suponer que en aquellas que aparece el punto rosado, bajo la etiqueta de "Maison de la Bonne Presse" habrá otra de "G. Masson".

Se proyectaban mediante la linterna de proyección (linterna mágica); una de ellas adquirida en 1900 y otra, posteriormente, en 1911.

TEMAS

  1. Agricultura
  2. Arqueología
  3. Arquitectura
  4. Artesanía
  5. Botánica
  6. Fisiología humana
  7. Geografía
  8. Industria
  9. Paisaje
  10. Vulcanismo
  11. Zoología
  12. Sin catalogar

Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 22-marzo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto