Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Esferómetro

Esferómetro

Autor: Pedro Nunes o Petrus Nonius (1502-1577) Matemático, astrónomo y geógrafo portugués.

Descripción: Se utiliza para determinar la curvatura de superficies esféricas y para medir su radio. Se coloca sobre la superficie a medir y se hace girar el tornillo central hasta que los tres pies del aparato estén en contacto con la superficie, entonces se determina la curvatura mirando el valor lateral que dará las unidades y el valor del disco horizontal que coincida con la marca de la regla vertical que dará los decimales. También se puede utilizar para determinar espesores de objetos delgados.

Esferómetro


Material: Metal.
Nº de catálogo: 242.
Fecha de adquisición: 1916.
Fabricado por: Cultura.

5
5
7,5
Esferómetro

Así era descrito en los libros de la época:

La base de los órganos que sirven para practicar una división, es el tornillo; pudiendo el paso de éste ser muy fino y corresponder á una vuelta entera de la corona circular que se puede montar en su cabeza, permite obtener muy pequeño movimiento en el sentido del eje para un gran movimiento de cabeza.

Sobre este principio se funda el esferómetro (fig. 1977), que sirve para medir los gruesos, la máquina de dividir líneas rectas, la de dividir ruedas, etc.

Mecánica geométrica. (1857), en: Diccionario de artes y manufacturas, de agricultura, de minas, etc. Tomo cuarto. Madrid, Establecimiento tipográfico de Mellado. pp. 115-116.

[…] con estos aparatos se puede determinar perfectamente si una superficie es ó no plana; si las dos caras de una lámina son ó no paralelas; cuál es el diámetro de un hilo de platino, de vidrio, etc. ; cuál es el espesor de una hoja de pan de oro, de un hilo de seda, de lana ó de algodón ; comprobar si una superficie es ó no esférica; y, en fin, determinar el radio de una esfera, de una lente ó de un espejo esférico.

Esferómetro midiendo el radio de una lente

Esferómetro. (1890), en: Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes Tomo séptimo. Barcelona, Montaner y Simón, editores. pp. 710.

Sphéromètre (fig. 6) à vis micrométrique, servant à mesurer l’épaisseur de feuilles ou lames minces et à calculer les rayons de courbure; pas de vis de 1 /2 millimètre, cercle divisé en 500 division

Esferómetro

Esferómetro (fig. 6) tornillo micrométrico, para medir el espesor de hojas o láminas delgadas y calcular los radios de curvatura; paso del tornillo de 1/2 milímetro, círculo dividido en 500 partes

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 2-3.

Sphéromètre (fig. 8) à vis micrométrique avec plan en glace, sert à mesurer la courbe des lentilles, des miroirs en optique, etc.

Esferómetro

Esferómetro (fig. 8) tornillo micrométrico con plano de vidrio, para medir la curvatura de las lentes, y espejos en óptica, etc.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 2-3.

Sphärometer [...], Fig. 418, mit Mikrometerschraube von 0,5 mm Steigung und Einteilung des Kopfkreises in 500 Teile, 0,001 mm genau messend, mit Spiegelglasunterlage. - Spherometer with micrometrical screw. - Spherometre a vis micrométrique

Esferómetro

Esferómetro [...], Fig. 418, con tornillo micrométrico de 0,5 mm de paso y la división del círculo añadido en 500 partes, precisión de 0,001 mm, con sustrato de espejo de vidrio. - Esferómeto con tornillo micrométrico - Esferómetro con tornillo micrométrico

MAX KOHL A. G. (c. 1905), Preisliste nr. 21. Physikalische apparate. Chemnitz i. S., Hugo Wilisch. pp. 148-149.

Esferómetro en otros institutos históricos


Fecha de creación: 13-marzo-2016
Última actualización: 10-marzo-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto