Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Estesiómetro

Estesiómetro

Autor: Ernst Heinrich Weber (1795-1878). Psicólogo y anatomista alemán.

Descripción: Este aparato está formado por dos agujas unidas a una regla que se pueden separar. Se utiliza para determinar la distancia mínima de sensibilidad de las personas, para ello se le pincha simultáneamente con las dos agujas, sin que lo vea, y se van modificando las distancias de los pinchazos hasta que note dos pinchazos distintos.


Material: Acero, madera y papel.
Nº de catálogo: 599.
Fecha de adquisición: 1921.
Fabricado por: Pirard & Coeurdevache, Paris.

10,5
5
4,5
Estesiómetro

Estesiómetro. Marca del fabricante

Así era descrito en los libros de la época:

[...] La forma del estesiómetro puede variar en gran manera [...] pero [...] se perfecciona [...] más aún cuando se le da la forma de una medida de zapatero, es decir, de una regla graduada provista de una rama inmóvil y de otra movible. [...]

Estesiómetro

MAGAZ Y JAIME, J. (1885), Tratado elemental de fisiología humana, Tomo II, 4ª ed. Madrid, Imprenta y librería de Nicolás Moya. pp. 206.

Manual de uso

Técnica estesiométrica. — Para medir la finura del sentido del tacto con relación á la definición de lugar, úsase de los estesiómetros, […]

Estesiómetro

En todos los casos la exploración se funda en la aplicación sobre la piel de dos puntas romas cuya separación puede graduarse á voluntad, y puede hacerse de dos maneras, directamente, ó por comparación: en el primer caso, se aproximan las ramas del compás en aplicaciones sucesivas hasta que el sujeto explorado sienta las dos puntas como un solo contacto. El procedimiento de comparación completa el directo, y consiste en aplicar el compás con la separación mínima obtenida en una región, a otra cualquiera, y luego se aproximan ó separan las ramas, hasta determinar la sensibilidad de esta última con relación á la primera.

GÓMEZ OCAÑA, J. (1896), Fisiología humana, teórica y experimental. Madrid, Imprenta y Litografía del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús. pp. 570-571.


Fecha de creación: 13-marzo-2016
Última actualización: 17-febrero-2018
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo