Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Nonius o vernier rectilíneo

Nonius o vernier rectilíneo

Autor: Pierre Vernier (1580-1637). Matemático francés.

Descripción: Este aparato permite medir la longitud de un objeto con una precisión superior a las unidades con que mide. Consta de una regla graduada en cuyo interior desliza otra más corta con divisiones decimales de la unidad del aparato. Para precisar el decimal de la unidad medida basta con comprobar qué marca decimal coincide con una marca de unidades de la regla exterior.


Material: Madera.
Nº de catálogo: 466.
Fecha de adquisición: 1849.
Fabricado por: Grasselli y Zambra Ópticos en Madrid

106
7
1,5
Nonius o vernier rectilíneo

Nonius o vernier rectilíneo - Detalle de la inscripción

Así era descrito en los libros de la época:

El vernier ó nonius, toma el primer nombre del apellido de su inventor, que fué un matemático francés que murió en 1637, y el segundo, del matemático español Nuñez, que segun nosotros, fué su verdadero inventor, puesto que murió en el año 1577. [...]

[...]

[...] En la medida de los arcos se hace uso tambien del vernier, para evaluar en minutos y en segundos, las fracciones de grado.

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 4-5.

Nota aclaratoria: El portugués Pedro Nunes dió clases en Salamanca, donde se le conocía por Pedro Núñez, de ahí el posible error del autor.

La medida de la extensión corresponde á la Geometría; pero se enseña siempre en la Física el aparato llamado Nonius ó Núñez, que sirve para apreciar las fracciones de la unidad. Se compone de una regla fija AB (fig. 1ª), dividida en partes iguales y un índice ó reglilla ab, movible, que contiene nueve unidades de la primera, divididas en diez partes; de tal modo, que cada una de estas divisiones es un décimo menor que la unidad.

[...]

Este aparato se aplica lo mismo á los arcos de círculo, para apreciar las décimas de grado ó de minuto.

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 11-12.

[...] para hallar fácilmente el valor de la fracción de unidad, que ya no da la regla ó escala, suele emplearse el nonio, que es (fig. 1.ª A) una reglita corrediza á lo largo de la principal. [...]

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 13.

Linear Vernier Model, 1.10 m long, Figure, graduations on lacquered paper, with 1 cursor containing on one side the rear and on the other side the forward vernier

Nonius o vernier rectilíneo

Modelo de Vernier Rectilíneo, 1,10 m de largo, Figura, graduaciones en papel lacado, con 1 cursor que contiene en un lado el atrasado y en el otro lado el vernier adelantado

MAX KOHL A. G. (1911), Price List no. 50, Vols. II and III. Physical Apparatus. Chemnitz, Hugo Wilisch. pp. 221.

Manual de uso

Consta de dos reglas, de las cuales la mayor, AB (fig. 1), está fija y dividida en partes iguales, y la menor ab, móvil, que es propiamente el vernier. Para graduarla, se la da una longitud igual á nueve de las divisiones de la regla mayor, dividiéndola luego en diez partes iguales. Resulta de aquí que cada division de la regla ab es un décimo mas pequeña que cada una de las de la regla AB.

Esto sentado, supóngase que hay que medir la longitud de un objeto MN. Se le coloca, conforme se ve en la figura, á lo largo de la regla mayor, encontrándose así que dicho objeto tiene, por ejemplo, una longitud igual á 4 unidades mas una fraccion. Para evaluar esta fraccion sirve el vernier. Al efecto, se le hace resbalar sobre la regla fija hasta que llega á situarse en la estremidad del objdo MN, y en seguida se busca el punto en el cual tiene lugar la coincidencia entre las divisiones de las dos reglas. En nuestro dibujo se verifica en la octava division del vernier, á contar del punto N. Esto indica que la fraccion que quedaba por medir es igual á 8 décimas. En efecto, por ser las divisiones del vernier un décimo mas pequeñas que las de la regla, es claro que, á partir del punto de coincidencia, corriendo de derecha á izquierda, van sucesivamente retrasándose con respecto á las de la regla, uno, dos , tres.... décimos. Desde la estremidad N del vernier á la cuarta division de la regla se cuentan 8 décimos; es decir; que MN es igual á 4 divisiones de AB mas 8 décimos. Por consiguiente, si las divisiones de la regla mayor son milímetros, se tendrá la longitud de MN con una aproximacion de menos de un décimo de milímetro.

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 4-5.

Nonius o vernier rectilíneo en otros institutos históricos


Fecha de creación: 30-enero-2014
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo