Acceder al contenido Menú secundario

IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Reloj de la torre del instituto

Autor: Richard de Wallingford (1292-1336). Matemático inglés.

Descripción: Se trata de un reloj de péndulos que estaba colocado en la Torre del antiguo convento de San Agustín y se utilizaba para marcar los horarios de funcionamiento del Instituto.

Material: Hierro, metal y latón.
Nº de catálogo: 177.
Fecha de adquisición: 1904.
Fabricado por: CASA ALEXANDRE, S. CRUZ DE TENERIFE.

Reloj de la torre del instituto

Así era descrito en los libros de la época:

En la mayor parte de los relojes de pared, el motor es un peso que cuelga de una cuerda arrollada sobre una polea. Si el peso estuviese libremente abandonado á la acción de la pesantez, caería con una velocidad acelerada; pero si la fuerza de la gravedad halla un obstáculo á cada pequeño espacio igual que recorra, se obtendrá un movimiento regular cuya duración podrá indicarse por medio de manecillas sobre un cuadrante y que reciban por medio de rodajes, su movimiento de la polea movida por la cuerda á la cual esta suspendido el peso motor.

[…]

Descripción de un reloj común de pesas y rueda de reencuentro. Fig. 2591, reloj visto de perfil; P peso suspendido de una cuerda que se arrolla alrededor del cilindro C, fijado sobre el eje a a; b b, pivotes ó ejes que se introducen en unos orificios practicados en las platinas TS. TS, y en los cuales giran libremente. Estas platinas son de cobre ó hierro y se ligan una con otra con cuatro pilares Z, Z. El conjunto de estas piezas se llama movimiento.

Diagrama del mecanismo del reloj de péndulo

Relojería. (1857), en: Diccionario de artes y manufacturas, de agricultura, de minas, etc. Tomo cuarto. Madrid, Establecimiento tipográfico de Mellado. pp. 940, 944-945.

Restauración del reloj

La restauración de la maquinaria del antiguo reloj de la torre, se llevó a cabo durante 2015 en colaboración con la Unidad de Relojes Históricos (URH) del CICOP. Este informe da cuenta del proceso de restuaración.

Tras la restauración vino el montaje en la Sala Blas Cabrera para su exposición.

Fecha de creación: 13-marzo-2016
Última actualización: 10-marzo-2017