Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Reloj de péndulo

Reloj de péndulo

Autor: James Cowan (?-1781). Relojero escocés.

Descripción: Reloj de pie “Longcase” con caja larga de madera de caoba, de dos cuerpos (pie y cabezal). El pie de apoyo con una gran puerta, con llave, a través de la cual se accede al péndulo y las pesas que caen a lo largo de su altura. Y el cabezal, que aloja la máquina y la esfera, con una puerta frontal con cristal, que permite el acceso a la esfera y dos ventanas laterales que permiten ver la máquina. El cabezal se puede separar del resto del mueble, dejando accesible la máquina y la esfera, para el desmontaje y manipulación. La esfera presenta una placa de latón decorada, con formas florales cinceladas, y cuatro molduras de bronce en torno al dial, posee indicación de días, horas, minutos y segundos, así como de un husillo para silenciar las campanadas a voluntad. La máquina está formada por dos platinas de latón separadas por cuatro pilares, con dos trenes de engranajes: marcha y sonería. Fuerza motriz con pesas. Con escape de áncora y péndulo de 107 cm de longitud, y 1.200 g de peso.

Aparatos relacionados: Péndulos compensadores


Material: Latón, cobre, madera y vidrio.
Nº de catálogo: 753.
Fecha de adquisición: Alrededor de 1765.
Fabricado por: James Cowan, Edinburgh, Reino Unido.

47
25
210
Reloj de péndulo. Mecanismo a la vista

Reloj de péndulo. Detalle del fabricante

Reloj de péndulo

Reloj de péndulo. Detalle de la esfera

Así era descrito en los libros de la época:

En la mayor parte de los relojes de pared, el motor es un peso que cuelga de una cuerda arrollada sobre una polea. Si el peso estuviese libremente abandonado á la acción de la pesantez, caería con una velocidad acelerada; pero si la fuerza de la gravedad halla un obstáculo á cada pequeño espacio igual que recorra, se obtendrá un movimiento regular cuya duración podrá indicarse por medio de manecillas sobre un cuadrante y que reciban por medio de rodajes, su movimiento de la polea movida por la cuerda á la cual esta suspendido el peso motor.

[…]

Descripción de un reloj común de pesas y rueda de reencuentro. Fig. 2591, reloj visto de perfil; P peso suspendido de una cuerda que se arrolla alrededor del cilindro C, fijado sobre el eje a a; b b, pivotes ó ejes que se introducen en unos orificios practicados en las platinas TS. TS, y en los cuales giran libremente. Estas platinas son de cobre ó hierro y se ligan una con otra con cuatro pilares Z, Z. El conjunto de estas piezas se llama movimiento.

Diagrama del mecanismo del reloj de péndulo

Relojería. (1857), en: Diccionario de artes y manufacturas, de agricultura, de minas, etc. Tomo cuarto. Madrid, Establecimiento tipográfico de Mellado. pp. 940, 944-945.

Regulador en los relojes. Supongamos un cilindro A (fig. 81) apoyado por su eje, y que tiene arrollado un cordón que sostiene el peso B; [...] la gravedad haciendo descender este peso desarrolla el cordón, y el cilindro A gira [...]; si á este cilindro va unida la rueda dentada C, y uno de sus dientes se sostiene en el estremo de la pieza ó escape D apoyada en E; el cordón no podrá desarrollarse. Supongamos unido á este escape D un péndulo EH [...]; si hacemos oscilar este péndulo [...], la pieza D se eleva [...] y suelta el diente L que enganchaba, de modo que el cilindro A se encuentra libre y el peso B le hace girar; pero al elevarse el escape D por el lado L baja por el opuesto, y el diente B tropieza en él haciendo parar el movimiento del cilindro A; [...] de modo que en cada oscilación no da el cilindro mas que una parte de vuelta, [...]. Comprendido lo dicho se concibe que el cilindro A puede poner en movimiento diferentes ruedas para hacer girar una aguja con la velocidad de una vuelta por hora, que será el minutero de un reloj, y otra aguja que tarde 12 horas en dar la vuelta entera, y será el horario. Un cilindro semejante produce cuando es necesario el movimiento de una rueda que moviendo á su vez un mazo, da sobre el timbre los golpes que marcan las horas. [...] el péndulo oscila continuamente, porque al chocar el diente de la rueda contra el escape hay un pequeño impulso en el péndulo que aumenta la amplitud de su oscilación en la cantidad que la resistencia del aire y rozamientos la han disminuido.

Reloj de péndulo. Mecanismo del movimiento

RODRIGUEZ, E. (1858), Manual de Física general y aplicada á la Agricultura y á la Industria. Madrid, Imprenta, fundición y librería de Don Eusebio Aguado. pp. 71.

El isocronismo de sus oscilaciones [del péndulo] le recomienda como regulador de los relojes.

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 47-48.

La longitud del péndulo varia con la temperatura, por lo que los relojes se atrasan cuando hace calor y se adelantan en tiempo de frío [...] el único modo de regular completamente la marcha, es el empleo de los péndulos compensadores.

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 509.

[El péndulo compuesto] sirve de regulador en los relojes de pared. Para esto, las pesas hacen girar sobre un eje horizontal, por medio de la cuerda ó de ruedas dentadas, un tambor que lleva una rueda dentada (fig. 123), y el péndulo hace oscilar un escape de áncora, ó arco AB con dos dientes en sus extremos, que dejan pasar en cada oscilación uno de la rueda. Estos, al resbalar por los del áncora, que forman plano inclinado, les dan un ligero impulso, que impide se pare el péndulo.

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 137.

El sincronismo de las pequeñas oscilaciones fue utilizado por Huygens para regular la marcha de los relojes, a cuyo fin éstos llevan un péndulo (fig. 38) o péndola que, por intermedio de una pieza curva o escape de áncora, p q, comunica su movimiento regular a la rueda motora o catalina R, convirtiendo en uniforme el movimiento acelerado que imprime la cuerda a esta rueda; el pequeño choque impulsivo de la rueda y el escapo de áncora impiden que se pare el péndulo.

BLANCO, R. (1913), Elementos de física y nociones de meteorología. Madrid, Imprenta hijos de Gómez Fuentenebro. pp. ?.

LONG CASE CLOCK,

In oak case. By James Cowan, Edinburgh [...]

Reloj de péndulo

RELOJ DE PIE,

En caja de roble. Fabricado por James Cowan, Edimburgo [...]

Smith, J. (1921). Old Scottish clockmakers: from 1453 to 1850. 2nd ed. Edinburgh: Oliver and Boyd, pp. 217.


Fecha de creación: 27-enero-2017
Última actualización: 22-marzo-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo