Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Cosmógrafo de Girod

Cosmógrafo de Girod

Autor: Pierre-León Girod (1837-1903). Relojero francés.

Descripción: Construido por M. Ducretet, consta de una bujía central que representa al sol, cuyos rayos se proyectan en la esfera terrestre por reflector.
Se utilizaba para la enseñanza de la cosmografía y comprender fenómenos resultantes de las respectivas posiciones de los astros. El telurio es una representación mecánica del sistema Tierra-Luna-Sol, que reproduce el movimiento relativo de los tres astros. Este modelo nos permite visualizar las causas del día y de la noche, las estaciones, los eclipses solares y lunares y las fases de la Luna, según la posición relativa de la Tierra respecto su satélite y el Sol.


Material: Metal, latón, vidrio y madera.
Nº de catálogo: 30.
Fecha de adquisición: 1912.
Fabricado por: Leon Girod, Morbier, Jura.

65
24,5
40
Cosmógrafo de Girod

Así era descrito en los libros de la época:

Uno de los más sencillos, y por consiguiente uno de los de comprensión más fácil para la enseñanza de la Cosmografla, es el útlmo modelo del aparato Bertaux.

Cosmógrafo de Girod

Compónese de un eje vertical que gira por la acción de un manubrio y lleva en su parte superior una vela y un reflector cóncavo que representa el Sol. Una esfera que representa la Tierra y cuyo eje se conserva paralelo á si mismo formando con el que sostiene la vela un ángulo de 23º 27', gira al rededor de la bujía simulando el movimiento ánuo, y también al rededor de su propio eje para la explicación del movimiento diurno. Dos semi-meridianos sirven de referencia para la explicación del día solar y del dia sidéreo: el destinado al primer objeto tiene su plano pasando siempre por el centro del Sol, el otro se mueve conservándose su plano paralelamente á si mismo. Una esferilla que gira al rededor de la esfera terrestre representa la Luna.

La elipse descrita por la Tierra se representa por un cuadrante elíptico situado sobre la caja del aparato, indicando sobre el mismo una saeta los días del año, las estaciones, etc.

Aparato cosmográfico. (1901), El mundo científico, Año III, Vol. 3º, Número 58. Barcelona. pp. 302.

Cosmographe de Girod, pour les mouvements de la Terre et de la Lune autour du Soleil, (fig. 502)

Cosmógrafo de Girod

Cosmógrafo de Girod, para los movimientos de la Tierra y la Luna alrededor del Sol, (fig. 502)

DUCRETET, E. & LEJEUNE, L. (1893), Catalogue des instruments de précision: Physique générale. Paris. pp. 223.

Utilidad

NOUVEAU COSMOGRAPHE

Cosmógrafo de Girod

Démonstrations. Mouvements de rotation de la Terre sur elle–même en 24 heures. – Mouvement de Translation de la Terre autour du Soleil en 365 jours. – Succession du jour et de la nuit. – Inégalité des jours et des nuits. – Causes de l’inégalité des jours et des nuits. – Cercles polaires. – Tropique. – Saisons. – Variation de la distance du Soleil à la Terre. – Périgée. – Apogée. – Obliquité de l’écliptique. – Zodiaque. – Différence entre le jour sidéral et le jour solaire vrai. – Année sidérale. – Année tropique. – Pourquoi aux méme heures ne voit–on pas constamment les mémes constellations? – Crépuscule. – Variation de l’ascension droite et de la déclinaison du Soleil. – Trouver l’heure en un lieu quelconque de la Terre.

Phénomènes lunaires : Mouvement propre de la lune. – Orbitre elliptique et inclinée sur le plan de l’écliptique. – Nœuds. – Périgée. – Apogée. – Conjonction. – Opposition. – Quadratures. – Révolution sidérale. – Révolution synodique. – Cercle d’illumination. – Phases. – Lumière cendrée. – Rotation de la lune. – Le jour et la nuit à la surface de la lune. – Librations. – Eclipses de Soleil.

NUEVO COSMÓGRAFO

Demostraciones. Los movimientos de rotación de la Tierra sobre sí misma en 24 horas. – Movimiento de Traslación de la Tierra alrededor del Sol en 365 días. – Sucesión del día y la noche. – Desigualdad de los días y las noches. – Causas de la desigualdad de los días y las noches. – Círculos polares. – Trópico. – Estaciones. – Variación de la distancia del Sol a la Tierra. – Perigeo. – Apogeo. – Oblicuidad de la eclíptica. – Zodiaco. – Diferencia entre el día sideral y día solar real. – Año sideral. – Año tropical. – ¿Por qué a las mismas horas no siempre vemos las mismas constelaciones? – Crepúsculo. – Variación de la ascensión recta y declinación del Sol. – Conocer la hora en cualquier lugar de la Tierra.

Fenómenos lunares: Movimiento propio de la luna. – Órbita elíptica e inclinada con respecto al plano de la eclíptica. – Nodos. – Perigeo. – Apogeo. – Conjunción. – Oposición. – Cuadraturas. – Revolución sideral. – Revolución sinódica. – Círculo de iluminación. – Fases. – Luz cenicienta. – Rotación de la luna. – El día y la noche en la superficie de la luna. – Libraciones. – Eclipses solares.

GIROD, L. (1900), Nouveau Cosmographe. Paris, Imprimerie A. Lahore. pp. 2.

Cosmógrafo de Girod en otros institutos históricos


Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 29-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto