Logo Proyecto Humboldt "Colección de reptiles"

Logo IES Canarias Cabrera Pinto Cedida para su digitalización por el Museo de Historia Natural
del IES Canarias Cabrera Pinto


Nota: Los ejemplares que se exhiben, pertenecen a la colección del Museo del Instituto Canarias Cabrera Pinto, en La Laguna, Tenerife.

El Instituto se fundó en 1846, al mismo tiempo que se creó la Cátedra de Historia Natural, cuya enseñanza requería en aquel tiempo, un Gabinete de Historia Natural con colecciones zoológicas, geológicas, botánicas, etc., que eran utilizadas como recurso didáctico fundamental. El Gabinete se fue enriqueciendo con compras, donaciones, intercambios a lo largo de un siglo y hoy podemos contemplar en esta exhibición una parte de sus fondos.

Esta colección de reptiles comprende una docena de ejemplares que incluyen grupos variados: Quelonios, Lacértidos, Ofidios y Cocodrilos. La distribución geográfica de estas especies se extiende desde el continente africano, el Varano del Nilo, hasta América y los océanos Índico y Pacífico. Incluye también especies poco abundantes como el cocodrilo de Nueva Guinea. Queremos destacar el ejemplar de tortuga mora preparado con fines didácticos en el que podemos ver el interior del caparazón y el esqueleto.

Los ejemplares se presentan ordenados por orden y familia taxonómica. A cada especie le acompaña su nombre vulgar y su nombre científico.