Las piedras, los pedruscos, los piedruchos……. en fin, minerales y rocas

Desde hace unos años estamos trabajando con la colección geológica.
Clasificando mineralesEmpezamos gracias a la llamada telefónica de Agustín Agudo, geólogo, que se ha prestado a trabajar de forma voluntaria en el museo del instituto. Es nuestro geólogo favorito y desde aquí nuestro profundo agradecimiento a su generosa labor. Además contamos también, desde hace varios años con la inestimable ayuda de Pepe Munilla, nuestro informático favorito, que tiene una solución para cada uno de los problemas que le planteamos y que además de diseñar y mantener nuestra página web, hace las bases de datos, organiza, estructura y tiene iniciativas para todas las colecciones, no solamente la geológica.
La colección geológica estaba en un local, una especie de almacén en el instituto y algunos minerales y rocas estaban en la exposición del museo. En estos años se han realizado y continuamos, con una serie de acciones que terminarán con la catalogación, limpieza, correcto almacenamiento y exposición de los ejemplares.
Los pasos que se han dado han y se siguen dando, son los siguientes:
1º- Sacar las cajas del almacén
2º- Sacar los minerales, uno por uno, de su bolsa de plástico y colocarlos en cajas de cartón según su tamaño.
3º- Agruparlos por colecciones según sus etiquetas, aspecto, etc., consultando los listados antiguos del archivo.
4º- Hacer su ficha individual en papel y en una base de datos digital.
5º- Limpieza de los ejemplares.
6º- Hacer la ficha en papel.
7º- Pasar los datos a la base de datos digital.

Al mismo tiempo se están rescatando y restaurando algunos materiales geológicos para una exposición didáctica de esta rama de la ciencia. Los materiales son modelos cristalográficos, modelos de redes cristalinas, cajita con minerales de la escala de Mohs, etc.

Seguimos trabajando.

Más imágenes del trabajo
Elaborando la base de datos de los minerales del Gabinete de Historia Natural Trabajo de recuperación de los minerales Recuperación de los modelos cristalográficos

Esta entrada fue publicada en Catalogación, Restauración. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.