Acceder al contenido Menú secundario

IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Historia de las colecciones: Comienzos

El origen de este Museo del Instituto está en la herencia del antiguo Gabinete de Historia Natural, que ya existía después de pocos años de la creación de la Universidad, en las primeras décadas del siglo XIX.

La fundación del Instituto, en 1846, conlleva la creación de la Cátedra de Historia Natural, que se convierte en la responsable de esta materia y de afianzar y promover el desarrollo del Gabinete. Es desde esta fecha, con el inicio del Instituto de Segunda Enseñanza, cuando se produce el crecimiento y la expansión del Gabinete, que se ha convertido en el Museo de Historia Natural de nuestro Instituto.

Vista general de la exposición. Fot.: J. Mederos Ramírez

Los distintos objetos y colecciones que posee el actual Museo del Instituto, son muy útiles para comprender la metodología utilizada en la enseñanza de las Ciencias Naturales a lo largo de un gran período, el siglo XIX y los inicios del XX. Pero lo más interesante es que hoy, en pleno siglo XXI, sigue siendo un recurso didáctico de gran importancia, si sabemos adaptarnos a nuestros tiempos, con las llamadas “nuevas tecnologías”.

Con esta finalidad, se está procediendo a digitalizar la colección de mamíferos, reptiles y aves de la actual exposición. De esta manera, en pocos meses, se tendrá acceso desde este sitio web a la base de datos de todos estos ejemplares, con sus fotografías y la información de cada uno. Esto va a permitir que nuestros estudiantes, así como los de toda Canarias, conozcan estos fondos, y accedan a ellos, además de darlo a conocer a los distintos lugares del mundo a través de la red.

Fecha de creación: 22-abril-2006
Última actualización: 16-abril-2013