Acceder al contenido Menú secundario

Gabinete de Historia Natural
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Historia del Museo a través de las personas que lo hicieron posible

D. Agustín Cabrera Díaz

Retrato de Agustín Cabrera. Fot.: J. Mederos RamírezLa mayoría de los profesores de Historia Natural que pasaron por el Gabinete en sus primeros tiempos, en el primer siglo desde su creación, estuvieron cortos períodos de tiempo, a excepción de D.  Agustín Cabrera Díaz que estuvo casi 40 años pues ocupó la Cátedra desde 1909 a 1948. D.  Agustín fue el primer canario que ocupó la Cátedra de Historia Natural de este Instituto. Nace en Santa Cruz de Tenerife en 1878 y muere en La Laguna en 1961. Fue uno de los alumnos más distinguidos de la Facultad de Ciencias de Madrid. En 1908 fue Profesor Auxiliar de Historia Natural de la Universidad de Barcelona. Participó en la sociedad cultural de su época siendo presidente de la Sección de Ciencias del Instituto de Estudios Canarios en el momento de su fundación. Publicó varios trabajos en revistas especializadas en Botánica de Hamburgo, además de artículos de divulgación científica en la prensa local y otros trabajos.

Placa homenaje a Agustín Cabrera. Fot.: J. Mederos Ramírez

Su dedicación al Gabinete fue vital para su mantenimiento y crecimiento. En esos años se realizaron muchas y variadas compras y adquisiciones de materiales de las distintas colecciones. Sin duda se hizo merecedor de la placa que sus compañeros del Instituto le dedican en el momento de su jubilación, en esta placa se denomina a la estancia que ocupa el Gabinete “Sala Agustín Cabrera”, lugar en el que hoy se encuentra la colección de Historia Natural del Museo del Instituto.

Otros profesores

El primer profesor de Historia Natural, en 1846, fue D. José de Bethencourt, era Doctor en Medicina y médico de La Laguna. El Instituto recurrió a este médico en varias ocasiones cuando quedaba la Cátedra vacante porque los titulares se trasladaban o no ocupaban la plaza.

El primer catedrático es D.  Gumersindo Fernández de Moratín, en 1848, y a partir de esta fecha, otros catedráticos pasan por esta plaza ocupándola breves períodos de tiempo. Entre estos últimos citamos a D.  Vicente Mompó y Vidal, entre 1870 y 1874. D.  José Albiñana, D.  Andrés Pérez Arrilucea, D.  Enrique Pons e Irureta y D.  Miguel Ribera y Ruíz.

D.  Anatael Cabrera y Díaz, hermano de D.  Agustín Cabrera, prestigioso entomólogo, además de médico, también formó parte de la plantilla del Centro, por un período muy corto de tiempo. Donó al Gabinete una pequeña parte de su valiosa colección de insectos. Al Museo de Ciencias Naturales de Madrid donó 1.197 cajas entomológicas, dedicadas principalmente a los Himenópteros de Canarias y del mundo. También donó al Gabinete muchas de las aves disecadas, trabajo que él hacía y por el que recibió honrosas distinciones.

Otros personajes

Uno de los naturalistas europeos que estuvo de visita en el Gabinete de Historia Natural en 1925, fue Sabino Berthelot cuyas aportaciones al estudio de la Naturaleza de las Islas han sido fundamentales en campos tan variados como la Botánica, la Geografía, la Historia o la Geología del Archipiélago.

El botánico alemán Oskar Burchard donó al Gabinete un herbario con 100 pliegos de plantas de las islas, que se conservan en el Museo del Instituto. Las plantas fueron recolectadas entre 1920 y 1922 en las islas de Tenerife, La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura. El Dr.  Burchard describió más de 15 especies de las islas y envió a distintas Instituciones científicas europeas plantas canarias herborizadas que hoy se conservan en Berlín, Kew o Chicago. Vivió sus últimos años en La Orotava, lugar donde murió en 1949 a la edad de 86 años.

Rudolf Von Thanner, naturalista alemán que vivió muchos años en Tenerife, donó pieles de aves, al Gabinete, en 1911-12. Este naturalista recolectaba gran cantidad de aves en la isla enviando muchas a los museos europeos.

Fecha de creación: 22-abril-2006
Última actualización: 16-abril-2013