Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sección de Humanidades
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Pinacoteca del Salón de Actos

El Salón de Actos es la antigua Aula Magna de la Universidad que tuvo aquí su sede desde 1821, tras numerosas vicisitudes y traslados, y donde convivió con la comunidad agustina que todavía vivía entre estos muros.

Ya desde entonces se encontraban en esta sala los cuadros de Fernando VII y su hermano Carlos, obras del pintor canario Luis de la Cruz.

Con la desamortización de 1836 los religiosos se marcharon y se le adjudicó todo el edificio de los agustinos a la Universidad, que no duraría mucho, ya que fue suprimida en 1845.

En su lugar se creó, por real orden de 21 de agosto de 1846, el Instituto de Segunda Enseñanza de Canarias. Así, el primer acto público del Instituto fue la apertura del curso académico el 1º de noviembre de 1846. Desde entonces, año tras año, se ha repetido en esta sala el mismo ritual.

Fernando VII y su hermano Carlos

Retratos de cuerpo entero de Fernando VII y su hermano Carlos, pintados por el pintor canario Luis De la Cruz'FERNANDO VII Y SU HERMANO CARLOS' de LUIS DE LA CRUZ

Los dos cuadros ya nombrados pertenecen al pintor canario LUIS DE LA CRUZ, natural del Puerto de la Cruz. Se dedicó sobre todo al retrato, donde destaca como fisonomista, siendo muy importantes en sus obras el color y el dibujo, aspectos que podemos destacar en la casaca, las condecoraciones...

D. Adolfo Cabrera Pinto

Desde finales del siglo XIX este Salón se convirtió en la sede de actividades sociales y culturales abiertas al público, labor que se amplió considerablemente durante la etapa en la que fue director del Instituto D. Adolfo Cabrera Pinto. Por eso este Salón, no podía dejar de reflejar el reconocimiento a su labor ya fuera en placas, diplomas o pinturas como este cuadro.

Este retrato de D. ADOLFO CABRERA PINTO fue realizado por el pintor también canario JUAN MANUEL RODRÍGUEZ BOTAS GHIRLANDA, también del siglo XIX. Este pintor comenzó en la tradición paisajística canaria, aunque, después de un viaje a Italia y otro a París, su estilo va cambiando. Fue profesor del Instituto y este retrato puede situarse entre 1913 y 1916.

Retrato de medio cuerpo de D. Adolfo Cabrera Pinto, pintado por Juan Manuel Rodríguez Botas Ghirlanda'D. ADOLFO CABRERA PINTO' de JUAN MANUEL RODRÍGUEZ BOTAS GHIRLANDA

D. Adolfo Cabrera Pinto, natural de La Palma, se licenció en Filosofía y Letras en Sevilla, ciudad en la que murió en 1926. En 1900 obtuvo el título de catedrático numerario, desempeñando como tal los cargos de director del instituto lagunero (1901-1925), de la Normal de Maestros y de la Sección universitaria, que contribuyó a crear.

Desempeñó muchos cargos y obtuvo muchos títulos. Su dedicación al instituto se plasmó en la denominada obra de 'saneamiento, reforma y ampliación del instituto'.

El Salón de Actos está adornado con numerosos cuadros que el Instituto acoge desde principios del siglo en calidad de depósito del Museo del Prado, en lo que se ha denominado el 'Prado disperso', junto a otros de autores canarios.

Al ser La Laguna centro de una importante actividad académica y, gracias a los contactos de Cabrera Pinto con el diputado en Madrid, D. Guillermo Rancés (a quien está dedicada la plaza de la entrada), llegaron al centro, según costumbre de la época, una serie de obras de arte que hubieran obtenido algún galardón en exposiciones nacionales.

Estos cuadros pertenecen al siglo XIX y por lo tanto tienen las características de los movimientos pictóricos de esa época, romanticismo, realismo y de historia.

Amigos inseparables

Escena de un niño durmiendo y un perro vigilando, pintado por Jaime Garnelo Fillol'AMIGOS INSEPARABLES' de JAIME GARNELO FILLOL

Este pintor valenciano es un pintor de género que se dio a conocer en la exposición de 1895 precisamente con este cuadro con el que obtuvo un notable éxito de la crítica y del jurado que le otorgó la 2ª medalla. Representa a un niño durmiendo acompañado por un gran perro en actitud vigilante. Se aprecia el aspecto humilde de la vivienda campesina y la presencia de la madre a través de una serie de objetos que indican algunas tareas domésticas momentáneamente interrumpidas.

Muerte de Churruca en Trafalgar

Escena de la muerte de Churruca en la batalla naval de Trafalgar, pintado por Eugenio Álvarez Dumont'MUERTE DE CHURRUCA EN TRAFALGAR' de EUGENIO ÁLVAREZ DUMONT

Junto con su hermano César, Eugenio Álvarez Dumont fue uno de los principales representantes de la pintura de historia en el siglo XIX. Sintió predilección por los temas militares y así realizó, entre otros, este que se conserva en el Instituto, perteneciente a 1892. El cuadro narra el hecho real de la batalla de Trafalgar que se desarrolló en 1805. El cuadro exalta el valor y acentúa el dramatismo, como era propio de la pintura de historia en esta época. Es un cuadro de acción trepidante y transido de humo de las descargas de la fusilería, pero remansado al mismo tiempo en el trágico detalle de la muerte.

Playa

Escena de playa con barcas, pintado po Antonio De la Torre y López'PLAYA' de ANTONIO DE LA TORRE Y LÓPEZ

Este pintor realista realiza numerosas marinas como esta que conservamos en el centro. Representa un barco pesquero, varado en la playa, ante un fondo de crepúsculo. Se le presta atención al dibujo y al detalle, aunque es el color, la normalidad de la tarea rutinaria, la calma del mar... lo que proporciona esa sensación de serenidad en su contemplación.

El Prado disperso

Todos los cuadros depositados en el Instituto "Cabrera Pinto" aparecen descritos y detallados en el Boletín del Museo del Prado de 1992, en el artículo «El Prado disperso» - Cuadros y esculturas depositados en Las Palmas de Gran Canaria, Sta. Cruz de Tenerife, La Laguna (Tenerife) y La Orotava (Tenerife), páginas 109-112. En este catálogo aparece un cuadro que lamentablemente ya no se encuentra depositado en el IES Canarias Cabrera Pinto, pues fue levantado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; se trata de "Las aceituneras" de Julio Romero de Torres.

Con motivo de la celebración de "La nobche en blanco 2015", se publicaron postales, de los cuadros depositados en el Instituto, para repartir entre los asistentes a las salas de exposición del Instituto.

El levantamiento de "Las uveras" pospuesto hasta 2020

Ante la solicitud del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para el levantamiento definitivo de este cuadro depositado en el IES Canarias Cabrera Pinto desde 1906, la Asociación, el propio instituto y el antiguo profesor Leandro Trujillo han realizado peticiones para detener dicho levantamiento. A consecuencia de ello se han publicado diversos artículos en prensa e internet, y se ha hecho partícipes a los grupos políticos municipales, así como a las autoridades del Gobierno de Canarias. Fruto de lo cual, el Ayuntamiento de La Laguna, con fecha de 10 de septiembre, aprobó por unanimidad una moción (con el número 30) presentada por una concejal.

Audio del Acuerdo en el Pleno Municipal, extraído entre 6:17:55 y 6:32:52.

Finalmente se ha comunicado al Instituto que la Comisión del Real Patronato del Reína Sofía acordo, con fecha de 14 de septiembre de 2015, posponer el levantamiento durante cinco años. Así lo reflejaba la prensa diaria tinerfeña.

A pesar de que el Patronato pospone cinco años el levantamiento, posteriormente el Grupo Parlamentario de Podemos, presentó una proposición no de ley en el Parlamento de Canarias con fecha 18/09/2015, tal como aparece en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias de fecha 1/10/2015. La proposición insta al Gobierno de Canarias a tomar acciones encaminadas a preservar y divulgar la colección pictórica del IES Canarias Cabrera Pinto, tratando con el Centro de Arte Reina Sofía el depósito "El Prado disperso" cuyos cuadros llegaron al Instituto en 1906.

Localización

Sección de Humanidades
IES Canarias Cabrera Pinto
C/ San Agustín, 48
38201 San Cristóbal de La Laguna
Tel: 922 250 742 / 43
Fax: 922 315 053
correo-e:

Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 22-marzo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto