Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Arado aporcador de una rueda

Arado aporcador de una rueda

Autor:

Descripción: Este arado sirve para aporcar o recalzar las plantas alineadas, acumulando tierra alrededor, bien para favorecer en algunos casos el desarrollo de nuevas raíces, o para aumentar el espesor de la tierra mueble y conservar la frescura del suelo, o bien para abrigar a los vegetales y darles mayor solidez y asiento en el terreno, con objeto de contrarrestar los efectos de los vientos que conmueven sus raíces. Son arados de doble vertedera, móviles, que por medio de charnelas pueden abrirse y cerrarse a voluntad, y acomodarse a la anchura de las líneas en que estén sembradas las plantas.


Material: Metal.
Nº de catálogo: 100.
Fecha de adquisición: 1911.
Fabricado por: Les fils d'Émile Deyrolle. 46, Rue du Bac. Paris.

56
11
15
Arado aporcador de una rueda

Así era descrito en los libros de la época:

Este arado sirve para aporcar o recalzar las plantas alineadas, acumulando tierra alrededor, bien para favorecer en algunos casos el desarrollo de nuevas raíces, o para aumentar el espesor de la tierra mueble y conservar la frescura del suelo, o bien para abrigar a los vegetales y darles mayor solidez y asiento en el terreno, con objeto de contrarrestar los efectos de los vientos que conmueven sus raíces.

Son los aporcadores unos arados de doble vertedera, móviles, que por medio de charnelas pueden abrirse y cerrarse a voluntad, y acomodarse a la anchura de las líneas en que estén sembradas las plantas. […]

Los de Howard y en general los de construcción inglesa, son de hierro y tienen antetrén de una o de dos ruedas con reguladores exactamente iguales a los de los restantes arados.

Arado aporcador. (1887), En: Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes, Tomo segundo, 1ª ed. Barcelona, Montaner y Simón, editores. pp. 473.

[Para] El recalce […] se emplean los arados de doble vertedera, llamados aporcadores, que recalzan á un tiempo las dos líneas de cada surco […]

DE BENITO Y LÓPEZ ESCRIBANO, G. (1896), Tratado de Agricultura elemental. 6ª ed. Valladolid, Imprenta y librería de José Manuel de la Cuesta. pp. 121-122.

Butteur à une roue (fig. 81)

Arado aporcador de una rueda

Arado aporcador de una rueda (fig. 81)

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue raisonné des collections et du matériel pour l’enseignement technique, avec 466 figures dans le texte. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 35.

Arado aporcador de una rueda en otros institutos históricos


Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto