Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Arado patatero

Arado patatero

Autor:

Descripción: Este arado que se destina al arranque de tubérculos y raíces, se compone de las mismas piezas y armaduras que los restantes arados, pero que, en lugar de las vertederas, lleva a uno y otro lado de su larga reja, una serie de láminas perfectamente lisas y redondeadas, generalmente ocho, cuatro a cada lado, las de los extremos más cortas y más largas las siguientes, disminuyendo progresivamente hasta las del otro extremo. Estas láminas, que parten desde la reja, van separándose entre sí y forman una especie de manopla a uno y otro lado de la armadura en que va sujeta la reja.
Resulta de esta disposición, que, al marchar el arado por las líneas de patatas, su reja profunda desentierra los tubérculos, los cuales se deslizan por encima de las láminas, salen a la superficie y van a caer a uno v otro lado del lomo, sin deteriorarlos.


Material: Metal.
Nº de catálogo: 96.
Fecha de adquisición: 1909.
Fabricado por: Les fils d'Émile Deyrolle. 46, Rue du Bac. Paris.

53,5
9,5
17
Arado patatero

Así era descrito en los libros de la época:

EI arado patatero; destinado á arrancar las patatas, se compone de las mismas piezas y armadura que los demas arados, solo que en lugar de la vertedera lleva á uno y otro lado de su larga reja una série de láminas perfectamente lisas y redondeadas, generalmente ocho, cuatro á cada lado; las dos de los estremos mas cortas, mas largas las siguientes, disminuyendo luego progresivamente hasta las del otro estremo. Estas láminas, que parten todas desde la reja, van separándose entre sí, formando por consiguiente unas especies de alas á uno y otro lado de la armadura en que va sujeta la citada reja.

Arado patatero

MUÑOZ Y RUBIO, P. J. (1864), Material agricola. Madrid, Imprenta de Tomas Nuñez. pp. 44-45.

Arado llamado patatero para arrancar fácilmente, y sin herirlas, las raíces y tubérculos por medio de la manopla que lleva unida á la reja.

Arado patatero

BOTIJA Y FAJARDO, A. (1878), Atlas de agricultura. Madrid, Librería de D. Gregorio Hernando. pp. 7, Lámina 6.

Cuando la parte aprovechable la constituyen raíces, tubérculos ó bulbos pueden también sacarse del terreno á mano pero generalmente exigen el empleo del arado ó azadas, según que se hallen ó no en líneas.

DE BENITO Y LÓPEZ ESCRIBANO, G. (1896), Tratado de Agricultura elemental. 6ª ed. Valladolid, Imprenta y librería de José Manuel de la Cuesta. pp. 136.

Arrache-pommes de terre (fig. 86)

Arado patatero

Arado patatero (fig. 86)

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue raisonné des collections et du matériel pour l’enseignement technique, avec 466 figures dans le texte. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 36.


Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto