Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Grada articulada

Grada articulada

Autor: James Howard (1821-1889). Agricultor, político, fabricante de maquinaria agrícola y terrateniente.

Descripción: Se da el nombre de gradas, tomado del francés, a las rastras que constan de un bastidor o armadura de hierro de la cual salen varias púas de una u otra forma, pero siempre situadas a igual distancia unas de otras.
Se caracteriza por sus barras de equilibrio y acoplamiento. Sus púas están acopladas en cuadros de hierro y sus tuercas tienen una pletina de seguridad que garantiza su rigidez.


Material: Metal (63); Hierro (697).
Nº de catálogo: 63 y 697.
Fecha de adquisición: 1910 (63); 1883 (697).
Fabricado por: Les fils d'Émile Deyrolle, 46, Rue du Bac, Paris (63); Victoriano Cameco, Valladolid (697).

51
35
11
29
11,5
5
Grada articulada

Grada articulada

Grada articulada

Así era descrito en los libros de la época:

Las gradas, conocidas en nuestro pais con el nombre de rastras, sirven para recojer y quitar despues de labrado un campo las raices rastreras de las plantas vivaces; para dar al terreno una labor ligera .y superficial; para mullirlo y desmenuzarlo y para romper las costras que en muchos terrenos se forman despues de las lluvias, impidiendo la nascencia y buen crecimiento de las plantas, y por último; para enterrar las semillas de cierto grosor.

[...]

El célebre constructor Mr. Ransomes las fabrica [las gradas] tambien de formas parecidas á las anteriores [de charnela o articuladas de Howard], siendo muy notable la llamada diagonal, representada en la figura 78, en la cual los brazos que forman la grada están enlazados diagonalmente. De esta disposicion resulta una gran solidez. Tiene generalmente cada cuerpo de grada cinco hileras de dientes [...]

Grada articulada

MUÑOZ Y RUBIO, P. J. (1864), Material agricola. Madrid, Imprenta de Tomas Nuñez. pp. 88-93.

[...] La que representa la figura 57 se compone de tres piezas ó cuerpos de hierro dulce, cuyas barras forman línea quebrada ó zig-zag, sujetas en sus ángulos por otras barras trasversales y llevando en los respectivos encuentros á las barras dientes ó púas de hierro, que se sujetan sólidamente por medio de tornillos. [...]

Grada articulada

ABELA Y SAINZ DE ANDINO, E. (1877), Agricultura elemental. Parte segunda. Madrid, Librería de Gregorio Hernando. pp. 247-248.

No basta romper, levantar y volver la tierra, conviene desmenuzarla y destruir las malas yerbas. […] Este instrumento [grada del sistema J. y F. Howard] es todo de hierro, consta de tres ó cuatro barras longitudinales iguales entre sí, dos veces acodadas en sentido contrario y reunidas por cuatro ó cinco barras transversales. En las junturas se hallan los dientes asegurados fuertemente por medio de tuercas y en número de 20 á 36, espaciados de manera que las rejas queden en intervalos iguales. Unense las tres rastras por medio de ganchos. […]

ECHEGARAY, J. (1857), Exposición de agricultura: rastras El museo universal, 22 (30 noviembre 1857). pp. 185.

Herse articulée (fig. 89)

Grada articulada

Grada articulada (fig. 89)

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue raisonné des collections et du matériel pour l’enseignement technique, avec 466 figures dans le texte. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 36.


Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 20-marzo-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto