Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Aparato para la composición de movimientos vibratorios

Aparato para la composición de movimientos vibratorios

Autor: Tomás Escriche y Mieg (1844-1918). Profesor de Física y Química español.

Descripción: Este aparato se utiliza para dibujar las curvas de Lissajous que representan la superposición de las ecuaciones de dos movimientos armónicos simples en direcciones perpendiculares.

X = A sen (Wxt+α) ; Y = B sen (Wyt+β)

Para ello Lissajous creó un dispositivo formado por dos diapasones de distintas frecuencias de vibración y colocó un espejo pequeño sobre cada diapasón. Luego colocó el conjunto de forma que un rayo de luz se reflejase, sucesivamente, en ambos espejos antes de proyectarse sobre una pantalla. La imagen que aparece en la pantalla (con apariencia de continuidad, dada su persistencia en la retina del espectador) es la figura.


Material: Metal y madera.
Nº de catálogo: 33.
Fecha de adquisición: 1885.
Fabricado por: C. Tomás Escriche y Mieg, Guadalajara y; Juan Alaminos, Madrid.

30
14,5
52
Aparato para la composición de movimientos vibratorios

Así era descrito en los libros de la época:

Si al principio sólo se hace vibrar el horizontal, se presenta sobre la pantalla una traza luminosa horizontal, y si lo efectúa el segundo aisladamente, la imagen es vertical; pero si vibran de consuno los dos diapasones, se combinan sus dos movimientos, y el haz reflejado describe sobre la pantalla una curva más o menos complicada, cuya forma depende de la relación que medie entre los números de vibraciones efectuadas en el mismo tiempo por los dos diapasones; de esta suerte se obtienen preciosas indicaciones para comparar el número de las vibraciones de los dos cuerpos sonoros.

[...]

Si entre los diapasones no existe acorde rigoroso, la diferencia inicial de la fase no es constante, y la curva acepta una variedad de formas: al parecer oscila sobre sí propia, con tanta mayor rapidez, cuanto más difiere el acorde de los diapasones.

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 177-179.

Se explican con este aparato diferentes casos de composición de vibraciones, como, por ejemplo, las figuras de Lissajous en el estudio óptico de los sonidos, la polarización elíptica y circular de la luz, etc.

Aparato para la composición de movimientos vibratorios

ESCRICHE Y MIEG, C. T. (1883), Catálogo explicado e ilustrado de los instrumentos de física y de cosmografía inventados por D. C. Tomás Escriche y Mieg. Guadalajara, Imprenta y encuadernación provincial. pp. 19-20.

N. B. - La figure 46 est une reproduction photographique des courbes obtenues directement avec l'appareil Nº 211 en format 8 X 8 c/m.

Figuras de Lissajous

N. B. - La figua 46 es una reproducción fotográfica de las curvas obtenidas directamente con el aparato Nº 211 en formato 8 X 8 c/m.

DUCRETET, E. (1905), Catalogue raisonné des instruments de précision: Physique générale. Paris. pp. 38-39.


Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto