Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Pantógrafo didáctico

Pantógrafo didáctico

Autor: Christoph Scheiner (1573-1650). Físico jesuita alemán.

Descripción: Se basa en la propiedad de la proporcionalidad de los paralelogramos y se utiliza para realizar a escala una copia de un dibujo. Para ello se ancla el pantógrafo y se sigue con el agujero más próximo la figura que se quiere copiar y el agujero mayor lo dibuja ampliado.


Material: Acero (ambos).
Nº de catálogo: 690 y 758.
Fecha de adquisición: Mediados del siglo XX (ambos).
Fabricado por: ENOSA, Madrid (ambos).

25
12
4
Pantógrafo didáctico

Así era descrito en los libros de la época:

Como lo hemos dicho, el movimiento según una curva, no sirve en general mas que para dar á una herramienta los movimientos exigidos por la naturaleza del trabajo, pero no puede usarse para comunicaciones de movimiento. El problema aquí indicado se reduce, pues, á trasformar el primer movimiento en circular continuo y este en el de la curva requerida.

Citaremos, sin embargo, un órgano muy usado en las artes gráficas y que es una solución del problema, cuando las dos curvas están en el mismo plano, y la segunda es semejante á la primera.

Este instrumento es el pantógrafo, (fig. 1920). Compónese de dos reglas articuladas en un punto A. En los puntos B y C hay articuladas otras dos reglas, tales que AB = AC = BC = CD. Cualquiera que sea el ángulo en A, estas cuatro líneas formarán un rombo. Siendo I el quicio sobre que gira el sistema, E, en el cual se suele poner un lápiz, trazará figuras semejantes á la primera, lo cual se demuestra fácilmente, pues cualquiera que sea la posición de los brazos, siempre tendremos á causa de la semejanza de los triángulos EAI, FCI, FI : FI : : AC : CI, quedando constante, la relación por ser los dos últimas términos constantes; luego todos los elementos de las curvas serán semejantes y por consiguiente lo serán también estas mismas curvas.

Pantógrafo didáctico

Mecánica geométrica. (1857), en: Diccionario de artes y manufacturas, de agricultura, de minas, etc. Tomo cuarto. Madrid, Establecimiento tipográfico de Mellado. pp. 95-96.

Superior Beechwood Pantograph, with sliding fittings and closely divided, enlarges and reduces

Pantógrafo didáctico

Pantógrafo Superior de Haya, con accesorios de deslizamiento y dividido estrechamente, agranda y reduce

BECKER, F. E. & Cie (1924), Illustrated and descriptive catalogue of physical apparatus. London, Impr. Butler and Tanner. pp. 56.


Fecha de creación: 13-marzo-2016
Última actualización: 10-marzo-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto