Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Aparato para el paralelogramo de fuerzas

Aparato para el paralelogramo de fuerzas

Autor: Isaac Newton (1643-1727). Físico y matemático inglés, considerado el padre de la Física moderna.

Descripción: Este aparato permite visualizar con facilidad el paralelogramo de fuerzas a la que está sometida una tercera fuerza. En efecto, si aplicamos tres fuerzas sobre un punto, una vertical y hacia abajo, las otras dos deben seguir unas direcciones de tal manera que la suma vectorial de las tres valga cero, es decir formar un paralelogramo tal como aparace en el aparato.

Aparatos relacionados: Para demostrar el carácter vectorial de las fuerzas


Material: Madera, hilo y latón.
Nº de catálogo: 192.
Fecha de adquisición: 1861.
Fabricado por: Les fils d'Émile Deyrolle. 46, Rue du Bac. Paris.

60
18
45
Aparato para el paralelogramo de fuerzas

Así era descrito en los libros de la época:

Paralelógramo de las fuerzas. -La resultante de dos fuerzas concurrentes está representada, en magnitud y en direccion, por la diagonal del paralelógramo construido sobre estas fuerzas. Es decir, que en la fig. 7, la resultante R de las fuerzas P y Q sigue la misma linea que la diagonal AO, y contiene la unidad de fuerza tantas veces cuantas esta diagonal comprende á su vez la unidad lineal marcada en AB y AC, para representar las fuerzas P y Q.

Recíprocamente, una fuerza única se puede descomponer en otras dos aplicadas al mismo punto que la primera y dirigidas segun rectas dadas. Basta construir, para esto, sobre dichas rectas, un paralelógramo cuya diagonal sea la fuerza dada, pues la longitud de los lados representará las componentes que se buscan.

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 14.

Cuando sean dos, OA, y OB, la resultante quedará determinada en dirección, sentido e intensidad por la diagonal OR del paralelogramo construido sobre las intensidades de las componentes, formando la llamada regla del paralelogramo de las fuerzas (funcionamiento de las alas en las aves, de los remos en los barcos, modo de arrastre de maderas por los ríos...).

BLANCO, R. (1913), Elementos de física y nociones de meteorología. Madrid, Imprenta hijos de Gómez Fuentenebro. pp. ?.

Parallélogramme des forces (fig. 32). Appareil pour démontrer que la résultante de deux forces appliquées en un point, suivant des directions différentes, est représentée en grandeur et en direction par la diagonale du parallélogramme construit sur les lignes droites qui représentent les composantes

Aparato para el paralelogramo de fuerzas

Paralelogramo de fuerzas (fig. 32). Aparato para mostrar que la resultante de las dos fuerzas que actúan sobre un punto, en diferentes direcciones, está representado en magnitud y dirección con la diagonal del paralelogramo construido sobre líneas rectas que representan los componentes

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 7.

Aparato para el paralelogramo de fuerzas en otros institutos históricos


Fecha de creación: 04-junio-2014
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto