Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Aparato para la teoría de la balanza

Aparato para la teoría de la balanza

Autor: Pappus de Alejandría (Siglo III-IV). Matemático griego.

Descripción: Se compone de una palanca de primer grado formada por una barra horizontal de la que se cuelgan una serie de masas y otra vertical que la sostiene. Se puede comprobar que para mantener el equilibrio se debe cumplir la ley que dice que la fuerza aplicada por la distancia que la separa del punto de apoyo, es constante.


Material: Hierro y latón.
Nº de catálogo: 258.
Fecha de adquisición: 1849.
Fabricado por: Les fils d'Émile Deyrolle. 46, Rue du Bac. Paris.

36
16
54
Aparato para la teoría de la balanza

Aparato para la teoría de la balanza. Marca del fabricante

Así era descrito en los libros de la época:

La experiencia comprueba también las cuatro partes de la proposición anterior con el aparato de la (fig. 20). RR' es una barra dividida en partes iguales, y que lleva en cada línea divisoria un gancho en su lado inferior. En el punto S que la divide en dos partes iguales en peso y longitud, hay otro gancho mayor (armas) de donde arranca una cuerda que pasa por la polea G. Si de la cuerda se suspende un peso como ocho, además del que contrapesa la barra; para que se mantenga ésta horizontal, deben colgarse de los ganchos inferiores ocho pesos iguales, de tal modo, que si tres de ellos distan de S cinco divisiones de la barra, los otros cinco han de distar solo tres; y como en este caso hay equilibrio, la resultante de los pesos F y F' es igual y contraria en dirección al peso P aplicado en S.

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 47-48.

También se puede probar esto [la resultante es paralela a las componentes e igual a su suma] experimentalmente con el aparato (fig. 17), formado de una barra metálica suspendida de su centro y provista de ganchos de los que se cuelgan los pesos para que se produzca en el aparato el equilibrio, se precisa que los valores expresados por las pesas estén en razón inversa de las distancias de los ganchos que los sostienen al punto de sostén de la barra.

BLANCO, R. (1913), Elementos de física y nociones de meteorología. Madrid, Imprenta hijos de Gómez Fuentenebro. pp. ?.

Forces parallèles (fig. 31). Appareil pour démontrer la composition des forces parallèles ; cet appareil présente une certaine analogie avec le levier arithmétique ; il comprend une règle sur laquelle on peut accrocher des poids en des points quelconques , cette règle est équilibrée à l'aide d'une poulie par une masse constante ;il est donc facile en variant la position des poids de démontrer expérimentalement que des forces, appliquées en deux points d'une ligne droite, ont une résultante égale à leur somme et parallèle à leur direction.

Aparato para la teoría de la balanza

Fuerzas paralelas (fig. 31). Aparato para demostrar la composición de las fuerzas paralelas ; este aparato presenta una cierta analogía con la palanca aritmética ; incluye una barra de la que se pueden colgar unos pesos en cualquier punto , esta barra se equilibra mediante una polea con un peso de masa constante ; es fácil variar la posición de los pesos para demostrar experimentalmente que las fuerzas, aplicadas en dos puntos de una línea recta, dan una resultante igual a su suma y paralela a su dirección.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 7.

Aparato para la teoría de la balanza en otros institutos históricos


Fecha de creación: 29-mayo-2013
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto