Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Aparato de Riess

Aparato de Riess

Autor: Franz Ulrich Theodor Æpinus (1724-1802). Físico alemán.

Descripción: Está compuesto por un soporte que sostiene una esfera metálica, una placa de vidrio y un conductor horizontal, provisto de dos bolitas de saúco. Al cargar el conductor horizontal las bolitas de saúco se separan lo que nos indica que éste está cargado. Al acercar este conductor a la esfera metálica, el conductor horizontal trasfiere parte de su carga a esta esfera (electrización por inducción), cosa que sabremos porque las bolitas de saúco se acercarán una a otra. Si repetimos la experiencia pero intercalando la placa de vidrio, vemos que la bola también se carga eléctricamente a pesar de que se trata de una sustancia aislante. Podríamos decir que el conjunto forma un condensador en el que la placa de vidrio sería el dieléctrico.


Material: Vidrio, latón, hierro y madera.
Nº de catálogo: 185.
Fecha de adquisición: Finales del siglo XIX.
Fabricado por: Les fils d'Émile Deyrolle, 46, Rue du Bac, Paris.

36
36
72
Aparato de Riess

Así era descrito en los libros de la época:

[...] todo cuerpo electrizado actúa sobre un conductor aislado que se le aproxima, produciendo en éste dos potenciales opuestos, el contrario á él en la región más próxima y el de igual nombre en la más distante. Se comprueba con el aparato de la fig. 458 [...]

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 383-384.

Appareil de Riess (fig. 498). Grand appareil pour l'étude de tous les phénomènes d'influence électrique, colonne isolante montée sur un large pied à trois branches; le support reçoit un cylindre vertical isolé, une sphère isolée, et un support à rainure pour interposer une plaque de verre ou de métal.

Aparato de Riess

Aparato de Riess (fig. 498). Dispositivo grande para el estudio de todos los fenómenos de inducción eléctrica, columna aislante montada sobre un largo soporte de tres pies; el soporte recibe un cilindro vertical aislado, una esfera aislada, y un soporte con ranura para insertar una placa de vidrio o metal.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 123.


Fecha de creación: 07-enero-2013
Última actualización: 30-marzo-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto