Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Balanza de Coulomb

Balanza de Coulomb

Autor: Charles-Augustin de Coulomb (1736-1806). Matemático, físico e ingeniero francés.

Descripción: Se utiliza para comprobar las fuerzas de repulsión entre cargas de distinto signo. Consiste en un tubo hueco de vidrio que tiene en su parte superior un nonius y del que pende un hilo fino de metal. En su extremo se encuentra una barra de ebonita. Todo el conjunto reposa sobre una lámina de vidrio que tapa un cilindro del mismo material, que contiene a su alrededor una cinta de 360º. En el interior de este cilindro se coloca un pequeño recipiente con un desecante para mantenerlo seco. La tapa de vidrio tiene un pequeño agujero por donde se introduce una varilla de vidrio con una esfera metálica en su extremo. Cuando se carga esta esfera y al estar en contacto con la barra de ebonita, parte de la carga se transfiere y entonces aparece una fuerza repulsiva que hace que la barra gire un cierto ángulo. Si variamos la carga de la esfera vemos que la fuerza se divide por dos cada vez que la carga se disminuye a la mitad.


Material: Vidrio, cobre y latón.
Nº de catálogo: 716.
Fecha de adquisición: 1846.
Fabricado por: Sin datos disponibles.

21
21
62
Balanza de Coulomb

Balanza de Coulomb. Detalle

Así era descrito en los libros de la época:

Para demostrar la primera ley [Las repulsiones y atracciones entre dos cuerpos electrizados están en razon inversa del cuadrado de la distancia], se seca el aire del aparato para que sea menor la pérdida de electricidad , lo que se obtiene por medio de una cápsula llena de cal viva que se deja muchos dias dentro del mismo aparato. Completamente seco el aire, y correspondiendo el cero del micrómetro al índice a, se da vuelta al tubo móvil d, hasta que la aguja on marque el cero del circulo graduado c, que es la posicion de la esfera m cuando se halla dentro de la caja. Sacando entonces dicha esfera y cogiéndola por su tubo aislador i, se la electriza, poniéndola en contacto con un manantial de electricidad , con la máquina eléctrica, por ejemplo, y luego se introduce nuevamente en el aparato por la abertura r del platillo que le cubre. En el acto mismo es atraído el disco n, se electriza luego con el contacto de la estera y es repelido, y despues de algunas oscilaciones se para , cuando la torsion del alambre equilibra la fuerza repulsiva que se ejerce entre el disco y la esfera.

[...]

Para demostrar que las fuerzas eléctricas son proporcionales á las cantidades de electricidad de los cuerpos, se electriza igualmente la esfera de cobre m , y luego, observando la repulsion de la aguja on, se quita la esfera m y se la toca con otra de cobre del mismo diámetro, en el estado neutro , y aislada por un mango de vidrio, en cuyo caso cede la esfera m la mitad de su electricidad á la otra, supuesto que son iguales las superficies de ambas esferas (596). Introduciendo de nuevo la primera en el aparato, se nota que la repulsion no vale ya mas que la mitad de su valor anterior [...]

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 436-437.

La tensión eléctrica en un conductor electrizado no es la misma en las diferentes regiones de su superficie, á no ser que tenga aquél la forma esférica. Si es prolongado, presentando la de elipsoide ó de cilindro terminado por casquetes esféricos, la tensión, muy pequeña en medio, adquiere su máximum en los extremos, como se demuestra con el plano de prueba y la balanza de torsión, debida á Coulomb.

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 378-379.

Balance (fig. 528) de torsion de Coulomb pour mesurer les attractions et les repulsions électriques, avec micromètre

Balanza de Coulomb

Balanza (fig. 528) de torsión de Coulomb para medir las atracciones y las repulsiones eléctricas, con micrómetro

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 130.


Fecha de creación: 21-marzo-2016
Última actualización: 10-febrero-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto