Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Contador eléctrico

Contador eléctrico

Autor: Hermann Aron (1845-1913). Ingeniero alemán.

Descripción: Se trata de un aparato diseñado para medir el consumo de corriente eléctrica, para ello dispone de un reloj que marca las horas de consumo de electricidad. Como nos indica la intensidad de corriente eléctrica que deja pasar y conociendo el voltaje de la corriente suministrada, es decir la potencia y sabiendo el tiempo que ha estado en funcionamiento, se puede determinar la energía eléctrica en kw/h que se ha consumido.


Material: Metal, vidrio y cobre.
Nº de catálogo: 442.
Fecha de adquisición: Primer tercio del siglo XX.
Fabricado por: A.E.G. THOMSON HOUSTON IBÉRICA S.A.

12
9
15
Contador eléctrico

Así era descrito en los libros de la época:

En la industria, para regular lo que han de pagar los abonados á la fábrica de luz eléctrica, se necesita conocer la electricidad que gastan, ó el numero de amperi-horas (núm. 643) que pasan por el circuito derivado de cada domicilio, en un tiempo dado. Para eso sirven los contadores eléctricos.

[...]

Contador de Aron. Es un reloj de sobremesa que lleva por péndola un imán y oscila dentro de un carrete hueco, rodeado del alambre ó cable por donde pasa la corriente. Según la dirección que lleva esta, el carrete atrae ó repele al imán y oscila el péndulo más ó menos de prisa.

[...]

Comparando la hora que marca el contador, con la de otro reloj ordinario, se deduce la cantidad de electricidad que ha pasado por el carrete. Complicando algo más el aparato, hace M. Aron que las agujas marquen la diferencia de tiempo entre los dos relojes.

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 649-650.


Fecha de creación: 01-enero-2014
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto