Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Regadera eléctrica

Regadera eléctrica

Autor:

Descripción: Recipiente cerrado con una tapa roscada que posee un orificio donde se coloca un capilar. Al llenarla de agua y colocarla en una máquina eléctrica, se va cargando. Como las moléculas de agua son polares, éstas van adquiriendo carga y se repelen entre sí, lo que produce que salgan por el capilar. Externamente podemos observar que antes de cargar el agua sube lentamente por el capilar y cuando va adquiriendo carga, las gotas salen por el extremo del capilar.

Aparatos relacionados: Para demostrar los fenómenos de atracción y repulsión eléctricas


Material: Latón.
Nº de catálogo: 547.
Fecha de adquisición: 1861.
Fabricado por: Sin datos disponibles.

Regadera eléctrica

Así era descrito en los libros de la época:

La regadera eléctrica (fig. 111) sieve para demostrar la repulsión que experimentan entre sí las moléculas líquidas electrizadas. Consiste en un vaso metálico con tres agujeros provistos de tubos capilares, por los cuales sale el agua gota á gota cuando no está electrizado. Si se suspende este aparato, por el gancho que lleva, del conductor de una máquina eléctrica y se pone ésta en acción, el agua empieza á salir de un modo continuo, en forma de hilillos líquidos ó de chorros divergentes de tenues gotas, que parecen luminosas en la obscuridad. Como el consumo de agua no aumenta, el fenómeno sólo reconoce por causa la división de las moléculas líquidas que resultan de su repulsión mutua, bajo la influencia de la electricidad que les comunica la máquina.

Regadera eléctrica

GUILLEMIN, A. (1893), El mundo físico. Tomo segundo: magnetismo, electricidad, calor. Barcelona, Montaner y Simon, editores. pp. 134.

Regadera eléctrica en otros institutos históricos


Fecha de creación: 17-noviembre-2014
Última actualización: 30-marzo-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto