Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Aparato de Carré

Aparato de Carré

Autor: Ferdinand Carré (1824-1900). Ingeniero e inventor francés.

Descripción: Cuando un gas que está aislado térmicamente, se somete a una disminución de presión, aumenta su volumen pero disminuye su temperatura. Este es el fenómeno que utiliza esta máquina para producir hielo. Dicho proceso se ve favorecido por la introducción de sustancias químicas como el ácido sulfúrico o el cloruro de calcio. Se pueden obtener agua fría, bloques de hielo o romper una garrafa llena de agua.

Gráfica Presión-velocidad del proceso adiabático


Material: Hierro y vidrio.
Nº de catálogo: 722.
Fecha de adquisición: 1893.
Fabricado por: MAX KOHL A.G., Chemnitz i. S.

84
32
97
Aparato de Carré

Así era descrito en los libros de la época:

Aparato congelador de Carré

[…] aparato ideado por Carré, en el que se utiliza el frío producido por la acción combinada del vacío y el ácido sulfúrico. Este aparato se compone de un depósito (BB) de plomo mezclado con una vigésima parte de antimonio. En un extremo hay un embudo d que sirve para introducir el ácido; en otro un cañón m, en el cual va atornillada una caperuza que sostiene una serie de obstáculos destinados a la entrada de ácido sulfúrico en el cañón y el tubo. Sobre el depósito hay además un registro C, tapado con un obturador de vidrio y otro cañón bastante alto, con sus llaves i Y, á cuya boca se adapta una botella que contiene el agua que se quiere congelar. La caperuza, el obturador y el tapón del embudo están barnizados con cera amarilla.

Al lado del depósito hay una bomba a, destinada a hacer el vacío; ésta se halla en comunicación con el depósito por un tubo, y funciona por medio de un balancín E. A ésto va unida una varilla que por medio de un mecanismo pone en movimiento un agitador F sumergido en el ácido sulfúrico. Una palanca ligada á un eje horizontal que atraviesa una cajita cilíndrica de latón, transmite un movimiento de vaivén al vástago y al agitador. Finalmente la cajita está enteramente henchida de discos de corcho que horada el eje, y todo se aloja dentro de un cañón colocado á un lado del tubo.

Congelador. (1890), en: Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes Tomo quinto, primera parte. Barcelona, Montaner y Simón, editores. pp. 757.

Pompe pneumatique de E. Carré (fig. 252) modèle plus simple avec un vase pour fabrication de la glace en bloc, modèle de démonstration.

Aparato de Carré

Bomba neumática de E. Carré (fig. 252) modelo más sencillo con un vaso para la fabricación del bloque de hielo, modelo de demostración.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 57.

APPAREILS de E. Carré, pour la production rapide de la glace au moyen du vide et de l'acide sulfurique, composés d'un réservoir garni de plomb intérieurement, d'une pompe à vide à bras et de porte-carafe

Aparato de Carré

APARATOS de E. Carré, para la producción rápida de hielo mediante vacío y ácido sulfúrico, que consiste en un depósito lacado de plomo interiormente, de una bomba de vacío con brazo y porta-jarra

ADNET, E. (1910), Catalogue général n° 19 de verrerie, chimie, bactériologie. Paris, Impr. Charaire. pp. 647.

Ice Machines after Carré, Figure, with air pump

Aparato de Carré

Máquinas de hielo según Carré, Figura, con bomba de aire

MAX KOHL A. G. (1911), Price List no. 50, Vols. II and III. Physical Apparatus. Chemnitz, Hugo Wilisch. pp. 600.


Fecha de creación: 21-marzo-2016
Última actualización: 10-marzo-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto