Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Aparato hidrodinámico de nivel constante

Aparato hidrodinámico de nivel constante

Autor: Tomás Escriche y Mieg (1844-1918). Profesor de Física y Química español.

Descripción: Utilizado para estudiar la presión hidrostática, permite mantener una salida constante de líquido por medio de un sifón que comunica los dos depósitos. La salida de agua inferior tiene como objeto el estudio del movimiento parabólico al describir una trayectoria en función de la velocidad y ángulo de salida del agua.

Aparatos relacionados: Para demostrar el principio de Torricelli


Material: Metal y latón.
Nº de catálogo: 181.
Fecha de adquisición: 1884.
Fabricado por: C. Tomás Escriche y Mieg, Guadalajara.

45
40
63,5
Aparato hidrodinámico de nivel constante

Así era descrito en los libros de la época:

Para que la salida de un líquido se verifique con velocidad constante durante un tiempo dado y que se puedan demostrar experimentalmente el principio de Torricelli y la ley referente á la carga, así como obtener en la práctica un gasto fijo, como de régimen, por decirlo asi, se necesita mantener invariable la altura de nivel, de la cual depende aquella velocidad.

Entre los varios aparatos que para conseguir este resultado se conocen, hay que citar el de Charles (*), el frasco de Mariotte (**), el flotador de Prony y mi aparato hidrodinámico. [...]

(*) Se pronuncia Charl.
(**) Se pronuncia Mariot.

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 166-167.

El eminente profesor español Sr. Escriche ha construido un notable aparato, en el que se pueden demostrar todas las leyes hidrodinámicas.

BLANCO, R. (1913), Elementos de física y nociones de meteorología. Madrid, Imprenta hijos de Gómez Fuentenebro. pp. ?.

No es fácil dar en breves líneas una explicación completa de este aparato, con el que se ejecutan muy fácilmente en una cátedra los experimentos de hidrodinámica. Dan, sin embargo, una idea suficiente de él las siguientes líneas y el grabado adjunto (figura 4.ª)

Aparato hidrodinámico de nivel constante

ESCRICHE Y MIEG, C. T. (1883), Catálogo explicado e ilustrado de los instrumentos de física y de cosmografía inventados por D. C. Tomás Escriche y Mieg. Guadalajara, Imprenta y encuadernación provincial. pp. 6-7.

Appareil hydrodynamique à niveau constant, pour toutes les expériences concernant les vitesses d'écoulement, d'après Escriche.

Aparato hidrodinámico de nivel constante

Aparato hidrodinámico de nivel constante para todos los experimentos relacionados con las velocidades de flujo, según Escriche.

E. LEYBOLD'S NACHFOLGER. (c. 1905), Catalogue des appareils pour l'enseignement de la physique. Cologne, Evreux, imprimerie Paul Gehly. pp. 156-157.

Comprobación empírica - Prácticas de laboratorio

Entre los numerosos experimentos que se pueden hacer con este aparato, los que no deben omitirse en una cátedra elemental, son los siguientes:

  • 1.° Observar, lanzando algunas venas, la fijeza del nivel.
  • 2.° Examinar las parábolas de una y de dos ramas descritas por las venas líquidas, para formarse idea de la trayectoria de los proyectiles, etc.
  • 3.º Demostrar la notable influencia de los sonidos sobre las venas, para lo que es suficiente producir algunas notas, sin necesidad de esforzar la voz.
  • 4.º Observar la discontinuidad de las venas, alumbrándolas con una serie de chispas elécticas.
  • 5.° Demostrar el principio de Torricelli.
  • 6.° Demostrar que «la velocidad de salida por un orificio cualquiera, es proporcional á la raíz cuadrada de la carga.»

Todos estos experimentos salen con notable exactitud.

ESCRICHE Y MIEG, C. T. (1883), Catálogo explicado e ilustrado de los instrumentos de física y de cosmografía inventados por D. C. Tomás Escriche y Mieg. Guadalajara, Imprenta y encuadernación provincial. pp. 8.

Aparato hidrodinámico de nivel constante en otros institutos históricos


Fecha de creación: 7-octubre-2012
Última actualización: 30-marzo-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto