Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Endosmómetro de Dutrochet

Endosmómetro de Dutrochet

Autor: Henri Dutrochet (1776-1847). Médico, fisiólogo y botánico francés.

Descripción: Se utiliza para determinar la presión osmótica. Está formado por un tubo de cristal graduado que contiene una campana de vidrio recubierta por una membrana semipermeable. Se llena la campana con una disolución azucarada u otro tipo de sustancia justo hasta el inicio del tubo graduado y se introduce en un vaso con agua destilada. La membrana semipermeable deja pasar líquido desde la disolución menos concentrada hacia la más concentrada, en este caso, hacia el interior de la campana. A este fenómeno se le denomina endósmosis. Al entrar agua en el recipiente que contiene la disolución el nivel de agua sube por el tubo. La presión osmótica, es decir la presión que el agua destilada ejerce sobre la disolución azucarada, se puede calcula π= d g h; d= densidad de la disolución g= valor de la gravedad y h la altura de la columna de líquido.


Material: Madera, latón y vidrio.
Nº de catálogo: 444.
Fecha de adquisición: 1888.
Fabricado por: Casa Aramburo. Príncipe, 12. Madrid.

4,8
3,5
37
Endosmómetro de Dutrochet

Así era descrito en los libros de la época:

Estas espresiones [endósmose y exósmose], que significan corriente entrante y corriente saliente, han sido adoptadas por M. Dutrochet, que fué quien en 1826, dió á conocer de un modo completo dichos fenómenos, muy poco estudiados hasta entonces. Compruébanse tales corrientes por medio del endosmómetro.

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 96.

Se llaman endósmosis y exósmosis dos corrientes, una entrante y otra saliente, que se verifican al través de los cuerpos delgados que separan dos líquidos distintos.

Se demuestran y se miden estas corrientes por medio de un aparato llamado endosmómetro, que consiste (fig. 5) en una vejiga que termina en un tubo graduado. [...]

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 17.

Para estudiarla [ósmosis] en los líquidos se puede emplear el endosmómetro de Dutrochet (*) (fig. 7.ª) reducido á un vasito e en forma de botella, cuyo fondo está formado por un pedazo de vejiga atado, y cuyo tapón está atravesado por un tubo, á lo largo del cual hay una escala. Habiendo colocado en la botella una disolución, por ejemplo de azúcar, y en el vaso exterior agua sola, se observa al cabo de poco tiempo que el liquido asciende por el tubo, lo que prueba que ha penetrado agua por endósmosis; pero á la vez se encuentra azucarada la exterior, y esto nos dice que también ha salido liquido del interior, por exósmosis, aunque en menor cantidad. Cambiando la colocación de los líquidos sería mayor la exósmosis que la endósmosis, y el nivel descendería.

(*) Se pronuncia Dutroché.

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 23.

Dutrochet se valió para estudiarla [ósmosis] del osmómetro (fíg. 290), frasco pequeño, con una lámina porosa por fondo y que lleva en el gollete un tapón atravesado por un tubo capilar de vidrio, abierto por ambos extremos y dividido en partes iguales.

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 271.

[...] ósmosis, la cual se prueba con el endosmómetro de Dutrochet [...]

Estos fenómenos son la base de la absorción en los seres vivos, del uso de medicamentos de aplicación exterior, del empleo de filtros corrientes, de ciertos medios de análisis, como el llamado diálisis, muy usados en Química biológica, etc.

BLANCO, R. (1913), Elementos de física y nociones de meteorología. Madrid, Imprenta hijos de Gómez Fuentenebro. pp. ?.

Endosmomètre de Dutrochet (fig. 214) pour démontrer le phénomène de l'endosmose.

Endosmómetro de Dutrochet

Endosmómetro de Dutrochet (fig. 214) para demostrar el fenómeno de la endósmosis.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 48.


Fecha de creación: 25-noviembre-2013
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto