Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Prensa hidráulica

Prensa hidráulica

Autor: Blaise Pascal (1623-1662). Matemático, físico y filósofo francés.

Descripción: Este instrumento supone una aplicación del Principio de Pascal, que afirma que la presión aplicada a un líquido encerrado dentro de un recipiente se transmite por igual a todos los puntos del fluido y a las propias paredes del mismo.

Prensa hidráulica


Material: Latón, vidrio y madera.
Nº de catálogo: 18.
Fecha de adquisición: 1849.
Fabricado por: Sin datos disponibles.

38
25
36
Prensa hidráulica

Así era descrito en los libros de la época:

EI principio de igualdad de presion (80) ha recibido una importante aplicacion en la prensa hidráulica, cuya teoría debemos á Pascal, pero que fué construida por vez primera en Lóndres, en 1796, por Bramah.

[...]

Sirve la prensa hidráulica en todos los trabajos que exigen grandes presiones, como en el batanado de los paños, en la estraccion del jugo de las remolachas y del aceite de las semillas oleaginosas. Utilízasela tambien para probar los cañones, las calderas de vapor y las cadenas destinadas para la marina.

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 68-70.

Prensas hidráulicas.—Estas fueron inventadas en 1796 por el mecánico inglés Mr. Joseph Bramali y están fundadas en el principio de igualdad de presión debido á Pascal, [...]

[...]

[...] tiene, entre otras ventajas, la de ocupar poco espacio, ser muy sólido y resistente, así como la celeridad de la operación y la mayor cantidad de zumos que, por ser más enérgicas, se obtienen por su empleo. [...]

ABELA Y SAINZ DE ANDINO, E. (1883), Máquinas agrícolas. Madrid, Agustín Jubera Librero-editor. pp. 260-261.

La prensa hidráulica es en realidad una bomba aspirante impelente, movida por la palanca D (fig. 56), que envía el agua por medio de un tubo á un nuevo cuerpo de bomba de bastante diámetro, donde eleva un pistón P que lleva en su parte superior un platillo, en el cual se colocan los cuerpos que se quieren prensar y que son oprimidos contra otro platillo fijo AC.

La presión producida por este aparato puede ser enorme porque depende de la relación en que estén las secciones de los pistones P y p (79) de modo que si aquélla tiene una superficie 100 veces mayor que la p, la presión sería 100 veces mayor. A esto hay que agregar que la palanca D favorece la potencia; de tal manera, que si además la relación de los brazos de palanca fuese como 1 á 10, la presión ejercida sería como 1 á 100 X 10.

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 61.

Esta máquina, de gran importancia en la industria, se funda en el principio de Pascal [...]

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 232.

Sirve para todo trabajo que pida grandes presiones, como extraer el jugo de aceitunas, nueces, remolachas, caña de azúcar, batanar paños, probar la resistencia de calderas de vapor, cadenas, etc. (I).

(I) En la fábrica de Altos Hornos (Bilbao), se valen de una prensa hidráulica [...] elevando á considerable altura, con el esfuerzo de un niño, vagonetas llenas de hierro fundido. [...]

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 162.

Principe de la presse hydraulique (principe de Pascal). Appareil composé de deux tubes de sections différentes communiquant entre eux. Ces tubes reçoivent des pistons à poignées.

Prensa hidráulica

Principio de la prensa hidráulica (principio de Pascal). Dispositivo compuesto de dos tubos de secciones diferentes comunicados entre ellos. Estos tubos disponen de pistones con asa.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 23-24.


Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto