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Cámara fotográfica de fuelle

Cámara fotográfica de fuelle

Autor: Joseph-Nicéphore Niépce (1765-1833). Químico francés.

Descripción: Cámara oscura dotada de una lente convergente y un fuelle que permite enfocar la imagen en la pantalla donde se coloca la placa fotográfica. Está dotada de un diafragma que permite controlar manualmente el tiempo de exposición.


Material: Madera, tela, goma y metal.
Nº de catálogo: 54.
Fecha de adquisición: 1900.
Fabricado por: Sin datos disponibles.

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Cámara fotográfica de fuelle

Así era descrito en los libros de la época:

El daguerreotipo, asi denominado en memoria del nombre de su inventor, es un aparato que sirve para fijar, sobre sustancias sensibles á la luz, las imágenes que forman las lentes convergentes en la cámara oscura (491). El arte de producir así las imágenes de los objetos por la accion de la luz, ha recibido el nombre de fotografía. Hoy dia se conoce la fotografía sobre placas metálicas, sobre papel y sobre vidrio.

[...] se deja tapada la placa en un bastidor de madera, en el cual se cubre, por el lado plateado, con una pantalla de madera de corredera, dispuesta de suerte que pueda correrse cuando se quiera, y por el otro, con un pequeño postigo de gozne que se dobla sobre la plancha manteniéndola fija sobre el bastidor. En tal estado se sitúa la placa en una pequeña cámara oscura portátil de madera (fig. 352), que es lá que vulgarmente se denomina daguerreotipo.

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 373-374.

La cámara obscura fotográfica (fig. 134) se compone de una caja rectangular C con un tubo de latón A, donde está el objetivo, que es una lente convergente acromática, que puede acercarse ó alejarse por medio de un tornillo D. La caja tiene un segundo cuerpo B, movible por una corredera, y en el cual entra perfectamente ajustado por la parte superior un marco E con un cristal deslustrado, en el cual se recoge la imagen invertida.

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 125.

Hace muchos años que este aparato [cámara oscura] está en desuso, porque se ha conseguido que la imagen se fije por la acción de la luz y de algunas reacciones químicas, y esto constituye el arte de la fotografía, [...]

La cámara fotográfica difiere de la anterior [cámara oscura] en que no tiene espejo inclinado; pero es mucho más perfecta [...]

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 496.

Al ver las imágenes tan fieles que forma la luz en la cámara de Porta [cámara oscura], era natural pensaran los físicos en hallar modo de hacerlas indelebles.

En esto consiste la fotografía ó arte de fijar por medio de la luz, sobre materias adecuadas, las imágenes de los objetos que se forman en la cámara oscura.

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 879.

Photographische Kamera „Lea“, Fig. 1454, in besonders eleganter und leichter Ausführung, aus fein poliertem Mahagoni, mit Zahnstangentrieb, doppeltem Bodenauszug, beweglicher Visierscheibe, Umstellrahmen und doppelt beweglichen Objektivbrettern, mit 3 festen Doppelkassetten. — Camera very light of finest polished mahogany, rack and pinion movement, double extension, moveable screen, invertible frame and lens board moveable in horizontal or vertical direction, with 3 double dark slides. — Chambre noire, élégante et très légère, en acajou verni, avec crémaillère, double tirage, glace dépolie mobile, châssis, planchettes d’objectif à décentrement, avec 3 châssis doubles fixes

Cámara fotográfica de fuelle

Cámara fotográfica „Lea“, Fig. 1454, en un diseño muy elegante y ligero, hecho de caoba finamente pulida, con cremallera y piñón, extensión doble del fondo, un visor portátil, marcos y marcos de las lentes móviles dobles, con 3 pletinas dobles fijas. — Cámara muy ligera de fina caoba pulida, piñón y cremallera móviles, extensión doble, pantalla móvil, marco invertible y marco de la lente móvil en dirección horizontal o vertical, con 3 pletinas oscuras dobles. — Cámara oscura, elegante y muy ligera, de caoba pulida, con cremallera, doble estiamiento, vidrio esmerilado móvil, chasis, tableros de desplazamiento de la lente, con 3 pletinas dobles fijas

MAX KOHL A. G. (c. 1905), Preisliste nr. 21. Physikalische apparate. Chemnitz i. S., Hugo Wilisch. pp. 394.

Manual de uso

Toma de la imagen

[...] Hay fijo, con charnela en la pared posterior, un marco que lleva un cristal esmerilado, y sobre éste se enfoca el objeto. Hecho lo cual se tapa el objetivo, se separa, haciéndole girar sobre su charnela, el marco con el cristal deslustrado, y se le substituye por un bastidor con tapa de corredera, el chasis, que contiene una lámina de cristal recubierta por una capa de una sal de plata alterable bajo la acción de los rayos químicos de la luz [...] Retirando la tapa corrediza del chasis, y quitando rápidamente el obturador del objetivo, se dejan actuar los rayos luminosos por breves segundos, y aun una fracción de segundo, según la sensibilidad de la placa y la intensidad de la luz, volviendo á tapar el objetivo, y bajando sobre el cristal la tapa del bastidor, para que aquélla no reciba luz alguna al sacarla del aparato y llevarla al gabinete obscuro en que se hacen las manipulaciones alumbrándose con luz roja, que apenas contiene rayos químicos [...]

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 496.

Revelado

La luz, en el breve tiempo de la exposición [...] sólo inicia la descomposición del bromuro argéntico, reacción que se continúa rápidamente después, en los puntos excitados, con el empleo de substancias oxidables [...] sin que pueda alterarse, en el corto tiempo que dura la operación, la parte no impresionada por la luz; estas substancias se denominan en el arte reveladoras [...] De la doble acción que sobre el agua ejercen, esta sal, [...] Y como todos los metales reducidos [...] son negros [...] las partes de la placa que han recibido luz más ó menos intensa, aparecen más ó menos ennegrecidas, resultando lo que se llama una imagen negativa [...]

Falta hacer que desaparezca la parte de bromuro que no ha sido descompuesta, pues de lo contrario la acción prolongada de la luz, ya fuera del gabinete obscuro, alteraría aquella parte y se borraría la imagen. Esto se consigue con un baño de hiposulfito sódico y agua [...] con lo que queda á descubierto el cristal en los sitios correspondientes á las sombras; la imagen se ha fijado, y entonces puede ya sacarse á la luz la negativa, que recibe el nombre de cliché (*).

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 496-497.

Positivado

Para sacar con este cliché todas las pruebas positivas ó ejemplares que se deseen, se emplea el papel albuminado y sensibilizado con una capa de cloruro argéntico, [...] Por medio de una prensa adecuada se adapta sobre la parte impresionada del cliché la cara sensible del papel, y se expone todo á la acción de la luz difusa ó del sol, de modo que ésta, atravesando el cristal donde no hay costra de plata, descomponga el cloruro del papel, [...] hasta quedar completamente revelada la imagen, con el claro obscuro natural esta vez.

Para fijarla se hace desaparecer el cloruro argéntico de la parte del papel no atacado por la luz, por medio del hiposulfito de sodio [...]

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 497.


Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 10-mayo-2016
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