Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Aparato para preparar oxígeno

Aparato para preparar oxígeno

Autor: Martín Bayod y Martínez (s. XIX-XX). Farmacéutico español.

Descripción: Este aparato se utiliza para producir oxígeno en el laboratorio. Consta de un tubo cerrado por sus extremos dividido en su interior en dos recipientes donde se colocan los reactivos. La reacción puede ser entre el peróxido de hidrógeno y el yoduro de potasio o ciertos óxidos metálicos.


Material: Vidrio, hierro cromado.
Nº de catálogo: 535.
Fecha de adquisición: 1893.
Fabricado por: Aparatos automáticos Bayod para la producción instantánea de oxígeno. 1078. Privilegiados en España y en el extrangero.

17
19
59
Aparato para preparar oxígeno

Placa del fabricante

Así era descrito en los libros de la época:

La Real de Medicina ha elegido académico de número al Ilmo. Sr. Dr. Martín Bayod y Martínez, primer farmacéutico de la Real Cámara.

[...]

Es inventor de un aparato automático para la producción instantánea de oxígeno á la temperatura ordinaria, patentado en España y Francia, y declarado reglamentario para el Ejército y la Marina de guerra. […]

(1912, 20 de enero). Nuevo académico. España médica, Año I nº 36. Madrid. pp. 6-7.

NOUVEL APPAREIL du Dr Bayod de Madrid, pour la production de l'oxygène à froid au moyen du peroxyde de sodium. Breveté en France ét à l'étranger.

Cet appareil permet à un moment quelconque d'avoir instantanément à sa disposition, de l'oxygène pur, soit pour le remplissage des ballons, soit pour les inhalations directes.

GRAND MODÈLE pour le remplissage des ballons avec pince (fig. 1738)

Aparato para preparar oxígeno

NUEVO APARATO del Dr Bayod de Madrid, para la producción de oxígeno en el frío con peróxido de sodio. Patentado en Francia y para el extranjero.

Esta unidad permite en cualquier momento tener al instante a su disposición, oxígeno puro, sea para el llenado de globos, sea para la inhalación directa.

GRAN MODELO para el llenado de globos con unas pinzas (fig. 1738)

ADNET, E. (1910), Catalogue général n° 19 de verrerie, chimie, bactériologie. Paris, Impr. Charaire. pp. 641-642.

Manual de uso

Verser de l'eau dans le flacon laveur jusqu'aux deux tiers de sa capacité. Fermer le flacon, le fixer après le tube A. Introduire dans le tube B la quantité de peroxyde de sodium nécessaire, s'assurer que les serre-joints sont bien vissés, fermer le tube B en serrant la poignée E, ouvrir H et O.

Introduire par l'ouverture D une quantité d'eau suffisante pour assurer le dégagement du gaz. Remettre le bouchon de D que l'on peut charger de poids pour augmenter la pression du gaz. Attendre quelques instants pour purger l'appareil d'air. Fermer O, atteler le récipient à remplir à l'un des robinets O et ouvrir ce dernier. La pression de l'appareil s'augmente en ajoutant de l'eau par l'ouverture D, cette pression se mesure du niveau C au niveau du liquide dans le tube J.

Dès que le dégagement du gaz est terminé, dévisser les écrous Q, retirer le tube de caoutchouc qui relie le générateur au flacon laveur, retirer le tube B, le nettoyer dans l'eau, l'égoutter, ouvrir le robinet K, vider le liquide, nettoyer l'appareil à grande eau. Il est prêt pour une opération suivante.

[...]

Une pince est livrée avec chaque appareil et sert à prendre les morceaux de peroxyde de sodium, qu'il faut se garder de prendre avec les mains. La boîte contenant ces derniers devra toujours être fermée et tenue à l'abri de l'air et de l'humidité.

Aparato para preparar oxígeno

Vierta el agua en el matraz de lavado hasta dos tercios de su capacidad. Cierre la botella, después de fijar el tubo A. Introduzca en el tubo B la cantidad de peróxido de sodio necesaria para garantizar que las abrazaderas estén apretadas, cierre el tubo B, presionando el mango E, Abra H y O.

Introduzca a través de la abertura D una cantidad suficiente de agua para asegurar la liberación de gas. Vuelva a colocar el tapón D que puede cargarse con pesas para aumentar la presión del gas. Espere unos minutos para purgar el aire del aparato. Cierre O, enganche el recipiente que desea llenar en una de las válvulas O y ábrala. La presión del aparato se incrementa añadiendo agua a través de la abertura D, esta presión se mide en el nivel C y el nivel de líquido en el tubo J.

Cuando el desprendimiento de gas se haya completado, desenrosque la tuerca Q, retire el tubo de goma que conecta el generador a la botella de lavado, retire el tubo B, para limpiar el agua, drenaje, abra la válvula K, vacíe el líquido, limpie el aparato de agua. Ya está listo para una próxima operación.

[...]

Se suministran unas pinzas con cada aparato que se utilizan para manipular los trozos de peróxido de sodio, que no deben ser manipulados con las manos. La caja que lo contiene siempre debe estar cerrada y conservada en ausencia de aire y humedad.

ADNET, E. (1910), Catalogue général n° 19 de verrerie, chimie, bactériologie. Paris, Impr. Charaire. pp. 642-643.

Aparato para preparar oxígeno en otros institutos históricos


Fecha de creación: 22-noviembre-2014
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo