Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

El azúcar. Caja didáctica

El azúcar. Caja didáctica

Autor:

Descripción: Consiste en una caja con distintas muestras de materia prima para la obtención de azúcar colocado en tarros de vidrio, así como una trozo de caña de azúcar y una remolacha (en escayola).

Aparatos relacionados: Cajas didácticas


Material: Madera, arpillera, metal, cartón, papel y muestras de materia prima.
Nº de catálogo: 579.
Fecha de adquisición: 1915.
Fabricado por: "KULTUR" Versandhauss für Lehamittel G. Börnchen W. Heaser, Leipzig, Frankfurter Strasse.

59,5
30,5
12,5
El azúcar. Caja didáctica

El azúcar. Caja didáctica. Lista de componentes

El azúcar. Caja didáctica. Etiqueta

Así era descrito en los libros de la época:

El azúcar es una sustancia orgánica susceptible de experimentar la fermentación alcohólica; esto es, desdoblarse en alcohol y ácido carbónico. Los químicos admiten muchos azúcares; pero para nuestro objeto los dividiremos en dos clases, la glucosa, ó azúcar de uvas, y los azúcares propiamente dichos. El primero existe en las uvas, miel, higos, peras etc., formando las concreciones blancas que cubren los frutos secos, tales como los higos, pasas, etc. En los frutos ácidos se halla asociado generalmente al azúcar incristalizable, llamado levuloso por los químicos modernos.

ARAGÓ, B. (1878), Tratado teórico-práctico sobre la fabricación, mejoramiento y conservación de los vinos españoles. Madrid, Librería de Anllo y Rodríguez. pp. 93.

Métodos de obtención

La glucosa ó azúcar de uvas se obtiene por distintos procedimientos:

1.° DE LAS UVAS MADURAS. Se hierve el mosto, y después de sacar la espuma, se neutraliza la acidez con carbonato de cal ó mármol en polvo, se concentra hasta la mitad de su volúmen, se deja posar, se decanta, se clarifica con clara de huevo, se concentra hasta la consistencia de jarabe, y se coloca en sitio fresco en donde cristaliza á las pocas semanas. Si se desea obtenerla pura, se disuelve otra vez en agua y se deja que cristalice de nuevo.

2.° DE LA MIEL. Se toma miel de buena calidad, que se deslié en 1/8 parte con alcobol concentrado que disuelve el azúcar incristalizable, y deja insoluble casi toda la glucosa. Se decanta la parte líquida después de algunas horas, se exprime con fuerza la parte insoluble; se tritura con 1/10 de alcohol, se exprime de nuevo, se disuelve en agua, y se deja cristalizar.

Se obtiene también pura y cristalizada por el procedimiento siguiente: se vierte la miel buena y consistente sobre ladrillos porosos, en sitio fresco y húmedo, con el objeto de que el azúcar incristalizable se licué y sea absorbida por los ladrillos. El residuo granuloso que queda es glucosa cristalizada que se purifica disolviéndola en el baño-maría con alcohol de 90°, se decolora con carbón animal si se quiere, se filtra en caliente, y al enfriarse y evaporarse el líquido alcohólico, abandona cristales de glucosa.

3.° DEL ALMIDÓN ó FÉCULA. En la industria se prepara artificialmente tratando la fécula por los ácidos ó por un fermento llamado diastasa, según las aplicaciones que hayan de darse á dicho azúcar; de cuyos procedimientos nos ocuparemos en otra obra que verá pronto la luz pública.

La glucosa no es tan dulce como el azúcar ordinario, necesitándose tres partes para edulcorar tanto como una de azúcar de caña.

ARAGÓ, B. (1878), Tratado teórico-práctico sobre la fabricación, mejoramiento y conservación de los vinos españoles. Madrid, Librería de Anllo y Rodríguez. pp. 94-95.


Fecha de creación: 13-marzo-2016
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo