Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Trompa de vacío

Trompa de vacío

Autor: Daniel Bernoulli (1700-1782). Físico y matemático holandés-suizo.

Descripción: Consiste en un tubo de vidrio o metal que se acopla a una tubería de agua con un tubo lateral que va unido al recipiente donde se quiere producir el vacío. El agua, al pasar por el tubo central, arrastra el aire del recipiente mediante el tubo lateral, por lo que progresivamente va disminuyendo la presión del recipiente al que está conectado.


Material: Vidrio (397) y, Metal y latón (423).
Nº de catálogo: 397 y 423.
Fecha de adquisición: 1911 (397) y Siglo XX (423).
Fabricado por: Sin datos disponibles (397) y, Belenguer (423).

7
1,5
29
5,8
2,5
24,2
Trompa de vacío

Trompa de vacío

Así era descrito en los libros de la época:

Trompe à eau (fig. 177) pour faire un vide relatif, formée de deux cylindres de même rayon réunis par un ajutage discontinu composé de deux troncs de cône opposés par leurs petites bases ; lorsque le liquide s’écoule en allant de la partie étroite vers la partie renflée la vitesse du courant va en diminuant et par suite la pression exercée sur chaque tranche de liquide va en augmentant, de sorte que si le gros bout du canal débouche dans l’atmosphère ou la pression est II, la pression sur la tranche libre de la portion étroite est inférieure à II, l’air sera poussé dans le canal par suite de la différence de pressions et il se fera un appel d’air par la tubulure latérale.

Trompa de vacío

Trompa de agua (fig. 177) para hacer el vacío relativo, formada por dos cilindros del mismo radio unidos por una boquilla discontinua compuesta por dos conos truncados opuestos por sus pequeñas bases; cuando el líquido fluye desde la porción estrecha hacia la parte abombada disminuye velocidad de la corriente y por consiguiente la presión en cada tramo de líquido está aumentando, de modo que si el extremo ancho del canal se abre a la atmósfera o la presión es II, la presión sobre el borde libre de la porción estrecha es inferior a II, el aire se introduce en el canal como resultado de la diferencia de presión y habrá una entrada de aire por el colector lateral.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 40.

Wasserstrahlluftpumpe von Glas - trompe à eau - water pump

Trompa de vacío

Bomba de chorro de agua de Vidrio - trompa de agua - Bomba de agua

GERHARDT, C. (1914), Preisverzeichnis über chemische apparate und gerätschaften. Bonn. pp. 68-69.


Fecha de creación: 31-mayo-2013
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo