El Museo de Historia Natural está ubicado en la planta alta del antiguo convento de San Agustín, en la calle del mismo nombre, hoy sede del IES Canarias Cabrera Pinto.
La antigüedad de los materiales que contiene se remonta, en ciertos casos, al período anterior a la fundación del Instituto que fue en 1846; mientras que el grueso de la colección procede de las dos últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX.
Las colecciones que hoy se exponen son una parte de los fondos que contiene este valioso Museo. Podemos admirar la colección de mamíferos, parte de la colección de aves, los reptiles y una muestra representativa de la colección de minerales y rocas.
La procedencia de estos fondos es diversa: muchos fueron adquiridos por compras, otros por intercambios con distintos lugares del mundo, recolecciones hechas por los profesores de Historia Natural, por donaciones de profesores, de alumnos o de bedeles del Instituto a lo largo del siglo largo de existencia de este centro educativo. Gracias a estas adquisiciones, el Museo del Instituto hoy cuenta con una valiosa colección de piezas de los cinco continentes.
Podremos admirar en la exposición, animales tan curiosos como el ornitorrinco, un orangután o un ñandú, todos ellos de lugares tan alejados de nuestras islas como Australia, Indonesia o Sudamérica. Pero también especies únicas de nuestras islas como el pinzón azul o la tarabilla canaria.
Este conjunto museístico es único en el archipiélago por ser este Instituto el primer centro de Segunda Enseñanza en Canarias, y al igual que todos los Centros creados en España entre 1836 y 1857, comúnmente uno por cada provincia, guardamos unos tesoros que deben estar expuestos al público en general de manera permanente y al alumnado en particular por sus aplicaciones didácticas.
Fecha de creación: 22-abril-2006
Última actualización: 06-diciembre-2020
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo