Hola de nuevo a todos, nos complace anunciaros que hemos empezado las tareas de restauración de una magnífica vitrina, amablemente cedida por nuestros compañeros del museo de Física.
De momento ya le hemos desmontado las puertas, peleándonos con tornillos oxidados para poder sacar las bisagras, después una primera limpieza y tras lo cual entre todos con un poco de esfuerzo y un mucho de maña, la hemos sacado del taller para empezar el pulido y posterior pintado.
Habrá que ponerla a punto e instalarle no solo el sistema de rieles para los vidrios sino una buena iluminación, que es algo muy importante para destacar las maravillas que vamos a exponer.
Pero primero queremos contaros nuestras ideas.
El objetivo último de la recuperación de una colección es poder mostrar aquella parte más significativa de manera correcta y que el resultado final sea una perfecta mezcla de atractivo y efectividad.
Para ello son necesarias dos cosas:
1º- Conocer la colección para saber qué tipo de exposición va a ser la más adecuada. – (Conocer el contenido)
Tras la casi totalidad de los minerales catalogados y una parte importante de las rocas, hemos llegado a la conclusión que nuestra colección, no tiene la suficiente variedad de especies minerales para confeccionar una exposición representativa de la sistemática mineral, en cambio posee una importancia histórica muy elevada tanto por la procedencia de las especies (proveedores) como por ser representativa de la historia de la didáctica de la Mineralogía.
Por lo tanto creemos que el mejor tipo de exposición sea la de escoger los mejores ejemplares y realizar un «collage» con objetos de Física y pedagógicos así como con información histórica de todo lo relacionado con el origen de la colección.
2º-Adecuar la vitrina al tipo de exposición que hemos decidido. – (Adecuar el continente)
El color blanco y la combinación con estantes de vidrio es lo mejor, a eso habrá que añadir una serie de complementos que son muy importantes, peanas, soportes, marcos, etiquetas, luces para conseguir la mezcla perfecta entre ciencia e historia.
Esperamos crear un rincón que honre esta fantástica y al mismo tiempo desconocida Mineralogía.
Nosotros seguiremos poniendo ilusión y buena voluntad, con ello seguro que triunfamos, pero más seguro es que disfrutamos haciéndolo.
Saludos.