El contenido de estos paneles es el mismo que puede encontrar en la Sala de Exposición Permanente "Agustín Cabrera" y, que contienen información de los diferentes elementos expuestos.
Estos paneles complementan a otros contenidos didácticos que ponemos a disposición de la comunidad educativa. Pueden ser utilizados como elemento de trabajo antes y después de la visita a la sala, para completar los Cuadernillos de trabajo.
Las colecciones que se exponen en esta sala son una parte de los fondos que provienen del antiguo Gabinete de Historia Natural, cuyo origen se remonta al siglo XIX, habiendo a su vez heredado algunos materiales de la Suprimida Universidad de San Fernando. La procedencia de estos fondos es diversa: muchos fueron adquiridos por compras, otros por intercambios con distintos lugares del mundo, recolecciones hechas por los profesores de Historia Natural, por donaciones de profesores, alumnos o personal del Instituto a lo largo de casi dos siglos de existencia de este centro educativo. Gracias a estas adquisiciones, el Museo del Instituto hoy cuenta con una valiosa colección de piezas de los cinco continentes.
Podemos admirar la colección de mamíferos, parte de las colecciones de aves, los reptiles y una muestra representativa de la colección de minerales y rocas. Animales tan curiosos como el ornitorrinco, un orangután o un ñandú, todos ellos de lugares tan alejados de nuestras islas como Australia, Indonesia o Sudamérica, pero también especies autóctonas como el pinzón azul.
Los representantes de este grupo en el Museo son la rana y el sapo. La doble vida se debe a que necesitan para vivir el medio acuático y el terrestre. La primera fase de la vida, el renacuajo, es acuática. No tienen patas, nadan y respiran por branquias. Sufren metamorfosis y se transforman en adultos con pulmones, patas y una piel muy fina que necesita siempre un ambiente húmedo.
¿Sabías que a través de la piel absorben oxígeno?
Todos los anfibios adultos son carnívoros, cazan a sus presas con paciencia. Esperan sin ser vistas ya que su piel se camufla fácilmente. Algunas ranas saltan grandes distancias gracias a las patas posteriores, pero la mayoría lanzan su lengua larga y pegajosa hacia los insectos, lombrices, caracoles.
Tienen que vivir en ambientes húmedos, que no sean muy fríos porque no controlan la temperatura corporal, deben estar lejos de zonas secas y de aguas saladas.
¿Sabías que los tritones, las salamandras y las cecilias son también anfibios?
Distribución geográfica: Zonas templadas y tropicales.
Las tortugas son reptiles que pertenecen al grupo de los QUELONIOS.
El cuerpo está encerrado en un caparazón en el que están fusionadas las vértebras torácicas y las costillas. No tienen dientes, presentan mandíbulas con cubiertas córneas.
La alimentación es variada, la mayoría son omnívoras.
Son ovíparos. Viven en aguas dulces, saladas o en tierra. Son los animales más longevos. Las tortugas marinas hacen sus puestas en la playa, en la misma playa en la que nacieron, aunque a veces tengan que recorrer cientos o miles de kilómetros para ello.
¿Sabías que el tamaño de las tortugas puede variar entre las más pequeñas de 8 cm hasta 1,8 m que puede tener la tortuga laúd?
Las tortugas marinas están consideradas animales mitológicos que surcan los mares desde hace más de 200 millones de años. Actualmente están amenazados por la presión humana.
En Canarias se encuentran 5 especies de tortugas marinas, entre ellas la tortuga boba, y la tortuga verde; sin contar con las especies introducidas como mascotas.
Son los primeros vertebrados que se adaptan completamente al medio terrestre.
Lograron esta hazaña gracias a una piel con escamas e impermeable y al huevo con cáscara.
La mayoría son carnívoros, algunos omnívoros y pocos herbívoros. Para matar las presas poseen muchos recursos: trituran con las mandíbulas, golpean la presa, usan la constricción, el veneno.
Quizás por eso son animales temidos y asociados al mal, la serpiente que dio la manzana a Eva; el áspid de Yafar, en Aladino. Los calificativos relacionados con los reptiles son peyorativos: reptil, víbora, nido de serpientes.
Algunos son ovíparos y otros vivíparos, incluso los hay ovovivíparos.
Los reptiles incluyen los órdenes: COCODRÍLIDOS, los cocodrilos y caimanes. ESCAMOSOS, los lagartos y serpientes. QUELONIOS, las tortugas.
Las especies de reptiles terrestres que viven en Canarias son 6 lagartos, 5 perenquenes y 3 lisas.
¿Sabías que de estas 14 especies, 13 son endémicas?
El ornitorrinco y el equidna son las dos únicas especies de estos mamíferos con rasgos primitivos. Presentan una serie de características que los hace únicos de la clase Mamíferos. Son los únicos mamíferos ovíparos. No tienen glándulas mamarias externas, la leche para las crías sale a través de poros y se escurre por el pelo. No tienen labios, la boca termina en un pico duro que no es córneo como el de las aves. Tampoco presentan orejas.
El ornitorrinco parece un gran topo con cola de castor, pico de pato, pies palmeados y pelo de nutria. Los machos del ornitorrinco llevan un espolón situado en el talón, con un veneno que puede resultar muy doloroso y provocar hinchazón en los seres humanos.
¿Sabías que el ornitorrinco al bucear en busca de sus presas, crustáceos, moluscos, lo hace con los ojos cerrados? Se ayuda de su pico que presenta electrodetección, es decir las presas emiten pequeños campos electromagnéticos que el pico del ornitorrinco puede percibir.
El hábitat del equidna es terrestre y se alimenta de hormigas y termes. Si se le molesta se enrosca como un erizo, convirtiéndose en una bola cubierta de espinas.
Distribución geográfica: Australia.
Este grupo de mamíferos son vivíparos pero con una reproducción y cría muy peculiar. La mayoría de las hembras presentan una bolsa abdominal, llamada marsupio, en la que llevan a las crías desde el nacimiento hasta el destete. Las crías nacen muy poco desarrolladas después de una gestación muy breve y terminan de madurar en la bolsa marsupial. Como la mayor parte del embrión se desarrolla fuera del útero, el período de lactancia en el marsupio es sumamente importante.
¿Sabías que el embarazo de algunas zarigüeyas no supera los 13 días? Es el período más corto de entre todos los mamíferos.
Las colas son de gran utilidad, la de la zarigüeya es prensil y le ayuda a trepar a los árboles, mientras que la cola del canguro le sirve para mantenerse erguido, pues se apoya sobre las patas traseras y la cola.
El canguro, si apresura el paso, se desplaza con grandes saltos gracias al desarrollo de las patas traseras. Si está tranquilo anda a 4 patas y la cola le sirve de equilibrio y de impulso.
El canguro es herbívoro y la zarigüeya se alimenta de frutos, raíces, pequeños animales, huevos, carroña.
Distribución geográfica: Australia (canguro) y Sudamérica (zarigüeya).
Armadillos, hormigueros, perezosos. El nombre de este grupo se debe a que sus dientes están reducidos a los molares o totalmente ausentes como en los hormigueros. Poseen uñas muy poderosas y curvas empleadas para excavar o trepar a las ramas de los árboles.
El perezoso pasa casi toda su vida en los árboles, alimentándose de sus hojas, brotes y frutos. Sólo descienden de los árboles una o dos veces por semana con su característico movimiento muy lento.
¿Sabías que pueden girar la cabeza hasta 270 grados?
El oso hormiguero presenta un largo hocico sin dientes, una lengua muy larga y pegajosa, perfectamente adaptados a la dieta basada en hormigas y otros insectos. Las garras delanteras las usan para excavar en los hormigueros y termiteros.
El armadillo se distingue por la coraza o escudo que cubre su cuerpo. Es un escudo óseo articulado. Para defenderse se encogen como los erizos volviéndose así invulnerables gracias al duro caparazón. Buscan sus presas excavando la tierra con la ayuda de las fuertes garras.
Distribución geográfica: Sudamérica
En este grupo están incluidas unas 400 especies diferentes. Entre ellas están los topos, los erizos y las musarañas. Son los primeros mamíferos que desarrollaron una placenta y gracias a ella el desarrollo embrionario se completa en el interior del útero. Es el gran avance frente a los Monotremas y los Marsupiales.
Todos los de este grupo son de pequeño tamaño, con el hocico largo y afilado. Poseen muchos dientes puntiagudos que utilizan para perforar los caparazones duros de muchos insectos. También consumen lombrices o vegetales. El olfato lo tienen muy desarrollado y en cambio la visión es escasa; los topos son ciegos.
Los insectívoros han sobrevivido con éxito desde épocas remotas gracias a algunos mecanismos de defensa como tener el cuerpo cubierto de púas, ocultarse viviendo bajo tierra, o bien tener un tamaño diminuto, como los topos y las musarañas, que les facilita pasar inadvertidos.
¿Sabías que el campeón de los mamíferos excavadores es el topo europeo?
Las galerías de sus madrigueras pueden alcanzar los 100 m de longitud.
El erizo moruno que se encuentra en Canarias fue introducido a principios del siglo XX y vive en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. También en Canarias, en las islas orientales, habita una especie endémica de musaraña.
Murciélagos. El zorro volador.
Están adaptados al vuelo y la vida nocturna. Las extremidades anteriores están transformadas a fin de sostener una amplia membrana, el patagio, que sirva de ala. Están entre los animales más sociables, se reúnen por miles en las cuevas y duermen colgando de ramas o techos.
Su sentido de la vista es limitado, se orientan a través de un sistema en el que utilizan los ultrasonidos producidos por los propios murciélagos. Este sistema ha sido imitado por los humanos y conocido como sónar, el radar es similar pero con ondas electromagnéticas.
Muchas especies entran en letargo durante el invierno.
¿Sabías que durante la hibernación en algunas especies la temperatura corporal desciende incluso por debajo de 0 ºC?
De las 7 especies que viven en Canarias, una es endémica. Es el orejudo canario, vive en los tubos volcánicos y se alimenta de mariposas nocturnas que captura en vuelo gracias al sistema de ecolocación.
Pese a su mala fama como vampiros, la mayoría se alimenta de pequeños insectos o incluso de frutas, no de sangre.
El zorro volador se encuentra en la zona tropical y ecuatorial.
Son carnívoros los grandes y pequeños felinos, los perros, osos, zorros, lobos, comadrejas, armiños, hienas, tejones, nutrias, ginetas, etc.
Este orden de mamíferos comprende animales de tamaño y conformación muy diversa, pero todos poseen el rasgo más significativo que es la adaptación que presentan a la depredación, ante todo en la transformación de la dentadura, pues poseen los dientes caninos o colmillos bien desarrollados, potentes y afilados para matar y desgarrar a sus presas. Otra característica es la manera de andar: la mayoría apoyan los dedos en el suelo, dejando el talón y la muñeca en alto. A éstos se les llama digitígrados. Esto les permite dar pasos y correr de forma silenciosa. El guepardo es el animal más veloz de la Tierra, alcanza 110 km/h. Otros carnívoros como los osos, apoyan la planta del pie, llamándose plantígrados. Algunos carnívoros como el kinkajú de América tropical, se alimenta principalmente de frutos que busca por la noche en los árboles en los que vive.
¿Sabías que el zorro casi siempre consigue librarse de una persecución gracias a su gran sagacidad? Por eso se utiliza la expresión: “es más astuto que un zorro”.
Dada la enorme variedad y diversidad de carnívoros se encuentran repartidos por todo el planeta ocupando todos los hábitats.
Ardillas, ratones, ratas, lirones, castores, marmotas. Es el orden de mamíferos más abundante y extendido por toda la Tierra, existen unas 1.900 especies distintas de roedores.
Se les distingue por la dentición tan característica, dos pares de dientes incisivos (paletas), dos abajo y dos arriba, grandes y robustos que crecen continuamente pues se van desgastando con la función de roer.
Casi todas las especies viven en nidos o galerías que construyen bajo tierra o entre la vegetación. Son muy voraces. Además muy previsores pues almacenan comida, sobre todo semillas y frutos. Con estos hábitos están contribuyendo a la conservación de la biodiversidad vegetal.
Los castores son grandes arquitectos, construyen sus casas en bordes de ríos que pueden interrumpir la corriente al hacer la función de diques.
¿Sabías que los jerbos, a pesar de su pequeño tamaño pueden dar saltos de hasta 3 m?
Muchas especies entran en letargo durante el invierno, permanecen en hibernación, varios meses en el caso de la marmota, de ahí los dichos populares “dormir más que una marmota” o “dormir como un lirón”.
En Fuerteventura fue introducida la ardilla moruna que está causando desequilibrios en el ecosistema de la isla.
Distribución geográfica: En todos los continentes.
Este grupo de mamíferos incluye los lémures, los monos, el orangután y la especie humana. Es el grupo más evolucionado de mamíferos con un cerebro desarrollado que llega al máximo en el Homo sapiens. En todos los Primates, excepto en el hombre, los pulgares de los pies son oponibles, y por lo general también de las manos, lo que les ha permitido adaptarse a la vida arborícola. Esta característica de las manos les ha permitido el manejo de herramientas, como piedras o palos.
Los ojos están dirigidos hacia el frente permitiéndoles una visión tridimensional.
Viven en grupos con comportamientos sociales complejos y jerarquías de dominancia.
La mayoría de los lémures son exclusivos de Madagascar. Se alimentan sobre todo de frutos y de insectos. Muchos lemúridos están amenazados de extinción por la destrucción de su hábitat y por la caza.
Los primates, excepto los lémures, presentan habilidades casi únicas en el reino animal, como el chimpancé que es capaz de usar un palito para sacar insectos de algún orificio y obtener así sus “golosinas”.
¿Sabías que las hembras de los orangutanes después de su primera cría tardan 7 u 8 años para tener la segunda?
El mangabey y la mona son africanos, la mona de cofia de la India, el tamarino de Sudamérica y el orangután de Borneo.
La relación del hombre con la naturaleza es la de un depredador, captura a otros animales para alimentarse.
La inteligencia humana llevó desde antiguo, a sus sociedades, a la domesticación de algunas especies, entre ellas las gallinas, de las que se aprovecha no sólo su carne, sino también sus huevos, un alimento básico en nuestra dieta.
Una vez domesticadas, las especies sufren una selección que lleva a la aparición de nuevas razas y variedades cada vez más diferentes de la especie original. Podemos observar las diferencias entre el salvaje gallo bankiva que vive en los bosques del sudeste asiático y, las gallinas domésticas (quícara y gallina moñuda).
Otras especies no llegan a ser domesticadas, pero forman parte importante de la dieta humana, ya que son objetivo de la caza (faisán, codorniz, perdiz). Tanto por un motivo como por otro, estas especies asociadas a la actividad humana han ampliado su distribución a todo el mundo, en unos casos de manera natural, en otros introducidas.
En general tienen unas patas fuertes, hechas para correr por el suelo y uñas especialmente adaptadas para excavar la tierra, por razones alimentarias; sin embargo, este es uno de los motivos por el que los gallos también se han usado y siguen usándose para peleas, a veces hasta la muerte, como forma de diversión para los humanos.
Tienen un dedo posterior y elevado respecto a los de apoyo, es el espolón.
¿Sabías que el faisán dorado, natural de China, está aclimatado en el Reino Unido, al escaparse ejemplares que estaban en cautividad?
Una mezcla heterogénea con características muy marcadas. Domésticos, parásitos,…
Símbolo de la paz, las palomas han convivido con las sociedades humanas desde hace siglos, las tenemos en parques y jardines, las usamos como mensajeras (colombofilia), incluso como comida (pichón). Muy dóciles, en las ciudades pueden llegar a convertirse en una plaga, creando problemas sanitarios y en las edificaciones.
Los cucos son aves que parasitan los nidos de otras. Utilizan los nidos de otras aves para, en un despiste de los cuidadores, colocar sus huevos, hurtando de cada uno un huevo para restablecer su número y colocan uno suyo. Cuando el pollo de cuco nace, casi siempre antes que los de la especie parasitada, tira del nido los otros huevos. Así se asegura que sólo él es criado por los padres “adoptivos”.
Las pollas de agua y las fochas son aves corredoras de pequeño a mediano tamaño, y como su nombre indica están relacionadas con el agua, viven en marismas, donde encuentran su alimento y en Canarias las encontramos cerca de estanques y charcas.
¿Sabías que el vencejo es el ave que pasa más tiempo sin pisar tierra? Duerme volando a 2.000 m de altura y sólo reduce la intensidad del aleteo, de los habituales 10 movimientos por segundo a 7.
Por último, dos especies con endemismos canarios, la vistosa abubilla, también conocida por tabobo, es de colores poco llamativos, pero decorada con su cresta eréctil de plumas que la hace inconfundible, y el vencejo, de colores oscuros y cuyo hábitat en nuestras islas va desde la costa hasta altitudes que superan los 2.000 m.
El plumaje de colores llamativos: rojos, verdes, azules, amarillos son, en unos casos, un reclamo para el cortejo, en otros una advertencia a otras especies; incluso, en zonas de selva, un factor de camuflaje.
Las aves más coloristas suelen vivir en zonas tropicales (periquito, cotorra, quetzal), aunque algunas han sido y son capturadas como aves decorativas (mascotas); en Canarias ya existen en libertad algunas poblaciones de aves exóticas, como consecuencia de su liberación. El periquito australiano y la cotorra argentina son dos ejemplos claros de aves introducidas que ya son nidificantes en algunas de las islas.
Pero no todas las aves de colores vivos y llamativos son tropicales, en las zonas templadas, podemos observar la carraca y el abejaruco, este último con un nombre que nos recuerda su alimentación, come abejas que captura al vuelo, quizás de ahí sus colores tan vivos como las flores que liban sus presas.
¿Sabías que en inglés se llama bee-eater?; eso, más o menos zampa-abejas.
Los carpinteros con sus cabezas coloreadas llaman la atención; pero también lo hacen por sus patas, que les permiten trepar, para lo cual se ayudan de la cola y; sus picos, capaces de perforar la madera de los árboles en busca de insectos de los que alimentarse.
Se dice del quetzal que si está en cautividad pierde su cola y muere de tristeza.
Aves con muy mala reputación por su color negro y voz poco melodiosa, desde antiguo los hemos asociado a la muerte, quizás por su hábito carroñero y su convivencia con las actividades humanas. Sin embargo existen especies como la urraca, con colores más llamativos: blancos y azules combinados con el negro; o el rabilargo, que sólo tiene negra la cabeza.
Son los pájaros (orden Passeriformes) de mayor tamaño, son gregarios y presentan una conducta agresiva, incluso con los humanos. Los córvidos son, junto a los loros, las aves más inteligentes.
¿Sabías que son capaces de resolver problemas, de cooperar en variadas tareas para mejorar su supervivencia, y de imitar la voz humana?
Las urracas tienen por costumbre robar huevos y crías en nidos de otras aves, y esconder los alimentos sobrantes, aunque también cogen cualquier cosa, brillante o de colores, que llame su atención. El alcaudón real, presente en algunas islas, tiene la costumbre de insertar las presas, insectos o lagartijas, en las ramas espinosas o agudas a modo de despensa, debido a esta costumbre es muy común encontrarlo posado en vallados de alambre de espino.
La chova piquirroja, común en gran parte de Europa, vive en la isla de La Palma, y se ha convertido en un símbolo de la isla.
Se distribuyen por todo el mundo, excepto algunas islas de Oceanía.
El grupo más abundante de aves es el de los pájaros (orden Passeriformes), que engloba cerca de 5.000 especies de aves conocidas.
¿Sabías que más de la mitad de las especies de aves existentes están incluidas en este grupo?
En general son de pequeño tamaño, también se parecen sus patas, con tres dedos hacia delante y uno hacia atrás, están especializadas en la prensión para permanecer en las ramas; pero no así sus picos, pues presentan gran variación entre especies debido a su adaptación a diferente alimentación.
Las patas, presentan un mecanismo que les permite posarse sin caerse, una vez en las ramas, un tendón cierra la pata ajustándola a la rama. Para abrirla tiene que alzarse ligeramente. Poseen siringe que les permite modular cantos y trinos, algunos muy armoniosos, como el canario y el ruiseñor.
Diferentes especies ocupan diferentes ecosistemas, pero como grupo están distribuidos por todo el mundo y todos sus ecosistemas. Algunas especies como el pinzón azul del Teide son endémicas de lugares muy concretos (sólo viven en ese sitio), esta especie sólo habita los pinares de Tenerife y Gran Canaria, y aún así son subespecies distintas, por lo que la protección de su ecosistema es esencial para su supervivencia. Otros representantes de los passeriformes en Canarias son la alpispa, el gorrión, el herrerillo, el pinzón, las currucas, el mirlo o el petirrojo.
Distribuidas por todos los ecosistemas, se alimentan de animales que localizan con sus grandes ojos y que capturan con sus patas en forma de garras con grandes uñas. El pico fuerte y curvo lo usan para desgarrar la carne de sus presas. En este tipo de aves, según sus hábitos de vida presentan distinta posición de los ojos. Las aves de rapiña de vida diurna tienen los ojos a ambos lados de la cabeza, mientras que las de hábitos nocturnos los tienen centrados y mirando al frente. Además, las rapaces nocturnas tienen unas plumas en las alas que les permiten volar silenciosamente, sorprendiendo a sus presas.
Los búhos, lechuzas, gavilanes, cernícalos, águilas, ratoneros, son aves de este grupo muy importantes en los ecosistemas, porque controlan las poblaciones de roedores y contribuyen así a la estabilidad de los ecosistemas.
Las rapaces nocturnas comen pequeños animales enteros, y tras la digestión, regurgitan un bolo con los huesos y pelos, las egagrópilas.
El zopilote, con el mismo aspecto que las rapaces, pero normalmente se alimenta de carroña, pertenece a un grupo totalmente distinto, las cigüeñas. La pertenencia a este grupo se ha establecido mediante las nuevas técnicas de estudio biológico, en concreto de la comparación entre el ADN de diferentes especies. Cuanto más parecido es su ADN más emparentados se encuentran. Como vemos, el parecido físico no es garantía de parentesco.
La rapaz más abundante y común de los campos canarios es el cernícalo.
¿Sabías que no construye nidos sino que utiliza huecos de árboles, de edificios o nidos abandonados y deja allí sus huevos?
En Canarias, a la lechuza le damos el nombre de coruja; le gusta construir su nido en los pajeros, donde es muy apreciada por su labor de control de roedores.
Asociadas con los humanos desde el nacimiento, quién no conoce la historia de que son ellas las que traen a los bebés recién nacidos.
Las más conocidas son, posiblemente, las cigüeñas blancas, que siendo migratorias, su llegada a los pueblos era la señal de que el invierno llegaba a su fin, información que la cultura popular transmitía con el recordado refrán “Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres año de nieves”. En la actualidad, quizás por el cambio climático, quizás por los nuevos hábitos agrícolas, han dejado de migrar y podemos encontrarlas en nuestros pueblos durante todo el año, con sus enormes nidos en las zonas elevadas de los edificios, incluso sobre antenas de televisión.
¿Sabías que las cigüeñas crotoran? Ese es el nombre de la acción de producir un potente sonido, como el castañetear de los dientes, emitido al chocar la mandíbula superior del pico con la inferior.
En este grupo, junto a las cigüeñas, se incluyen aves clasificadas en diferentes órdenes como las garzas, garcillas, grullas, avetoros, martinetes.
Son característicos sus cuellos y picos largos, así como sus patas zancudas para caminar por zonas encharcadas donde buscan su alimento. Vuelan con el cuello recogido y las patas sobresalen por detrás de la cola.
Todas estas aves pueden estar en Canarias de paso en migración, excepto la garcilla bueyera que se ha instalado en Lanzarote, anidando en la arboleda de la capital con vistas al mar.
Existe una sola cita española de observación del Avetorillo plomizo (avetoro de Sturm) que fue realizada a finales del siglo XIX en la isla de Tenerife y supone la única cita conocida en el Paleártico Occidental de esta especie subsahariana.
Ocupan hábitats acuáticos, a veces incluso bucean, para lo que presentan adaptaciones como las patas cortas con los dedos unidos por una membrana (palmeados) que utilizan a modo de remos para desplazarse por el agua. El estar las patas algo retrasadas en la posición de su cuerpo, contribuye a darles ese aspecto torpe al caminar.
En los patos son característicos los picos un poco aplanados y con la punta redondeada. Otras dos características les han permitido adaptarse a la vida acuática, la presencia de una capa de plumón bajo las plumas, que les protege del frío y; la secreción de grasa, por una glándula, que distribuyen con el pico sobre las plumas para impermeabilizarlas. El petróleo vertido en su hábitat por los accidentes y limpiezas de tanques de buques, disuelve la capa de grasa de las plumas originando graves consecuencias para las aves.
Habitan por todo el mundo excepto las extensas zonas desérticas de África y Arabia.
Algunas especies tienen hábitos migratorios, mientras que otras están domesticadas, las encontramos en las ciudades, parques y lagos, de ahí su distribución mundial, como aves introducidas. Durante la migración son famosas sus formaciones en V durante el vuelo.
¿Sabías que el Somormujo lavanco es un buen bailarín? Realiza complicadas danzas en la época de celo.
Son parientes y limícolas, pero difieren completamente en el aspecto externo, ocupando los dos extremos en su apariencia. Por un lado la llamativa elegancia de la cigüeñuela y en el extremo opuesto el mimetismo de los chorlitos y chorlitejos. Mientras la primera parece querer destacar con sus largas patas rojas y el largo pico, los otros pretenden pasar desapercibidos, ocultos en el propio paisaje. La elegancia de las cigüeñuelas (zancudas) es una consecuencia de su vida en zonas encharcadas por donde caminan. Si te fijas bien, las patas en realidad son los pies muy alargados, andan de puntillas, recuerda que la rodilla dobla hacia atrás y el talón hacia delante.
El mimetismo es una buena estrategia para la supervivencia en entornos donde los depredadores acechan, como ocurre en tierra firme y terrenos llanos sin protección arbolada. En este entorno podemos encontrar al alcaraván, que habita en las islas canarias orientales, anidando en el suelo, en las llanuras resecas. Los ojos grandes nos indican sus hábitos crepusculares y nocturnos y el plumaje le permite ocultarse en su hábitat. En Canarias son endémicas las dos subespecies que se distribuyen según las islas.
¿Sabías que al alcaraván se le llama también Pedro Luis?
Todas estas aves viven en el mismo ambiente, charcas y marismas, por eso no es de extrañar que presenten características físicas similares: patas largas y delgadas para caminar por el fango, pico largo para penetrar en el limo en busca de su alimento, algunas incluso pueden abrir el pico dentro del barro. En este ambiente, y anidando en el suelo, el colorido de camuflaje en colores pardos parece ser un buen compañero para la supervivencia.
Podemos encontrar especies limícolas en todos los continentes, en las costas marinas, y también en zonas del interior, a orillas de ríos, lagos y marismas. Son migradoras y cosmopolitas. El andarríos, el correlimos, el combatiente, la mayoría de estas aves son “aves turistas”, es decir vienen a Canarias a pasar el invierno, luego regresan a sus lugares de origen, el norte de Europa.
¿Te has fijado en el nombre común de algunas de estas aves?, Vuelvepiedras, correlimos, andarríos, reflejan muy bien sus hábitos y hábitat.
Durante la bajamar se alimentan y en la pleamar reposan en acantilados o playas. En la orilla, mientras buscan el alimento se distribuyen por zonas. Los chorlitejos y chorlitos en el borde externo de la orilla; los correlimos en las aguas someras y en las zonas más profundas las cigüeñuelas y avocetas. Si observas estas aves, ¿podrías indicar a que se debe esta distribución en la orilla?
En Canarias se encuentran como invernantes prácticamente en todas las islas, pero más abundantes en las islas orientales.
En realidad no son aves que vivan en el mar, viven en tierra firme cerca de la costa, y buscan su alimento en el mar, donde pescan lanzándose desde el aire, llegando a penetrar algunos centímetros en el agua.
Sus patas son palmeadas como las de los patos, para propulsarse y reiniciar el vuelo tras la pesca.
Las gaviotas se han adaptado muy bien a la vida en compañía de los humanos, ya que pueden actuar como carroñeros, no es extraño verlas seguir a los barcos de pesca, esperando los desperdicios del pescado; últimamente con el desarrollo de vertederos se las puede ver frecuentándolos para conseguir comida.
¿Sabías que en los vertederos han llegado a convertirse en una plaga?, pues sus poblaciones han crecido enormemente ya que no hay limitación de alimento.
Las pardelas hacen los nidos en huecos de las rocas y van a los nidos sólo por la noche. Los charranes y fumareles, en cambio, hacen los nidos en el suelo.
Puesto que el planeta Tierra, es más un planeta mar en el que sobresalen fragmentos de tierra firme, este tipo de aves han colonizado todos los continentes. Por supuesto, que con la cantidad de mar que rodea a nuestras islas, podemos encontrar este tipo de aves en Canarias. Principalmente las gaviotas están presentes todo el año en las islas, tanto los adultos, con sus colores blanco y gris, como los alevines, con su plumaje marrón.
Fecha de creación: 15-marzo-2008
Última actualización: 16-abril-2013
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo