Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Arado Jaén

Arado Jaén

Autor: Tomás Jaén Sanmartín (1835-1918). Político español.

Descripción: Se trata de un arado timonero de vertedera sencilla y giratoria diseñado en el siglo XIX, como un avance del arado antiguo o romano. Es de madera, con reja y vertedera de hierro, cuya última pieza sirve a la vez de cuchilla mediante una cresta cortante que tiene en su parte anterior. A fin de hacer giratoria la vertedera, pudiéndola colocar a uno u otro lado de la cama, después de invertirla de posición, se la fija por medio de una varilla de hierro, cuya extremidad penetra en un orificio que lleva en su parte superior. Es una mejora importante con relación al arado común; pero tiene muchos defectos, por distar bastante del tipo más perfeccionado.

Aparatos relacionados: Arados de vertedera giratoria


Material: Metal.
Nº de catálogo: 587.
Fecha de adquisición: 1883.
Fabricado por: Victoriano Cameco, Valladolid.

31
6
32
Arado Jaén

Así era descrito en los libros de la época:

Queda dicho antes que la disposición de la vertedera obliga a labrar en redondo con los arados modernos, cosa contraria á las costumbres de los gañanes y que además tiene sus inconvenientes en algunas ocasiones. Para obviar estos inconvenientes se han ideado los arados de vertedera giratoria, entre los cuales pueden citarse el arado Jaén […]

El arado Jaén, muy usado en Navarra, Andalucía y algunas provincias del centro de España, es una transición entre los arados antiguos y los modernos, ideada por D. Tomás Jaén. […] Con este arado el labrador tiene que levantar al final de cada surco todo el cuerpo del arado, apoyándolo en el yugo ó en el antetrén para variar la posición de la vertedera, lo cual es fatigoso en extremo, especialmente en besanas cortas, porque además del peso del instrumento, que es ya de por sí considerable, hay que levantar el de la tierra adherida.

Arados de vertedera giratoria. (1887), En: Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes, Tomo segundo, 1ª ed. Barcelona, Montaner y Simón, editores. pp. 473.

Los arados de vertedera giratoria, más generalmente usados, son el de Jaén, el de vuelta, el de Ransomes y el Brabant […]

Arado Jaén

Arado Jaén: Es timonero como el común, de madera, con reja y vertedera de hierro, cuya última pieza sirve á la vez de cuchilla mediante una cresta cortante que tiene en su parte anterior. A fin de hacer giratoria la vertedera, pudiéndola colocar á uno ú otro lado de la cama, después de invertirla de posición, se la fija por medio de una varilla de hierro, cuya extremidad penetra en un orificio que lleva en su parte superior. Es una mejora importante con relación al arado común; pero tiene muchos defectos, por distar bastante del tipo más perfeccionado.

LÓPEZ VIDAUR, A. (1895), Un curso de agricultura elemental. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 135.

Este arado es de vertedera sencilla y giratoria á cuyo fin lleva en la parte superior una varilla en forma de aldaba, que se engancha de la argolla que á cada lado de la cama tiene.

Arado Jaén

DE BENITO Y LÓPEZ ESCRIBANO, G. (1896), Tratado de Agricultura elemental. 6ª ed. Valladolid, Imprenta y librería de José Manuel de la Cuesta. pp. 98.

Arado Jaén en otros institutos históricos


Fecha de creación: 13-marzo-2016
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto