Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Aventadora Tasker

Aventadora Tasker

Autor: William Tasker (c.1831-1883). Industrial inglés.

Descripción: Las aventadoras son unas máquinas agrícolas, cuyo objeto es el de "aventar" el cereal, esto es, agitarlo y soplarlo con aire, para quitarle todas los posibles añadidos indeseados al mismo, tales como piedrecillas, trozos de paja, polvo, semillas de gramíneas y otras malas hierbas, y en general cualquier suerte de partículas con las que esté mezclado el cereal. Esta es un modelo de la marca Tasker and Sons.


Material: Metal y madera.
Nº de catálogo: 86.
Fecha de adquisición: 1883.
Fabricado por: Victoriano Cameco, Valladolid.

49
35
42
Aventadora Tasker

Así era descrito en los libros de la época:

La aventadora de Tasker y Son es sin disputa una de las mejores que se conocen por la sencillez de su mecanismo y por la facilidad y perfeccion con que ejecuta su trabajo. Se compone (figura 109) de una armadura á modo de cajon en cuyo interior van colocados los órganos operadores [...] El movimiento se comunica por medio de un manubrio á una rueda dentada que mueve las paletas del ventilador con grande rapidez [...]

Aventadora Tasker

[...]

Las aventadoras de Ransomes y Sims (figuras 110 y 111) son parecidas á la anterior, y llevan en la parte superior de la tolva unos rodillos con rastros, siendo tan apreciadas y ejecutando su trabajo de una manera análoga á la de Tasker. [...]

MUÑOZ Y RUBIO, P. J. (1864), Material agricola. Madrid, Imprenta de Tomas Nuñez. pp. 249-251.

Los instrumentos de trillar son numerosos y variados: unos sirven para desgranar las espigas; otros completan el efecto de obtener el grano limpio, separando la paja y tamos. [...] Entre los segundos deben mencionarse: la horca y los vieldos; las máquinas aventadoras ó ahechadoras; las carandas de mano ó las cribas mecánicas, etc.

[...]

Aventadora.—Ha sido inventado este mecanismo para completar la trilla hecha con máquinas pequeñas [...] Así, pues, el mecanismo desgranador de las espigas, la aventadora y el corta-pajas, han sido y son en muchos países tres máquinas separadas; pero que sirven reunidas para efectuar la trilla de mieses.

ABELA Y SAINZ DE ANDINO, E. (1877), Agricultura elemental. Parte segunda. Madrid, Librería de Gregorio Hernando. pp. 293 y 307-308.

AVENTADORA TASKER.—Consiste en una tolva (Fig. 26) destinada á depositar el grano, desde la cual va cayendo en una doble criba de tela metálica, donde sufre una fuerte corriente de aire procedente de un ventilador que gira con rapidez, y que lleva fuera de la máquina la paja y demás productos ligeros, cayendo el grano, por un plano inclinado, al punto donde se recoje.

El movimiento se imprime á un manubrio que hace girar el ventilador, desde cuyo eje arranca un sencillo sistema de palancas, que imprime un movimiento oscilatorio á las cribas y al plano inclinado.

TORTOSA Y PICÓN, M. (1882), Nociones de agricultura. Oviedo, Librería de Juan Martínez. pp. 134.

[…] Suplen perfectamente la falta de viento los aventadores, máquinas, que, armadas de paletas en rotacion, engendran corrientes bastante fuertes para separar la paja del grano. […]

ECHEGARAY, J. (1857), Exposición de agricultura: aventadores El museo universal, 22 (30 noviembre 1857). pp. 185.


Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 19-marzo-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto