Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Azada de caballo

Azada de caballo

Autor: James Howard (1821-1889). Agricultor, político, fabricante de maquinaria agrícola y, terrateniente inglés.

Descripción: Estas máquinas se emplean frecuentemente en las labores de entrelinea, y reciben los nombres de azadas de caballo, binadores y aporcadores, según que se destinan con especialidad a remover la tierra, a depurarla de plantas extrañas, o a recalzar las cultivadas.

Aparatos relacionados: Binadores


Material: Metal.
Nº de catálogo: 95.
Fecha de adquisición: 1912.
Fabricado por: Les fils d'Émile Deyrolle. 46, Rue du Bac. Paris.

33
17
14
Azada de caballo

Así era descrito en los libros de la época:

Los estirpadores, rastras con dientes encorvados y cortantes ó con dientes rectos, que rematan en láminas horizontales y de forma triangular á modo de la llana del albañil, cortan horizontalmente la tierra y raíces como otras tantas rejas de arado y sirven para destruir las malas yerbas en las tierras algo sueltas. […]

[…]

Estos instrumentos sirven generalmente para levantar los rastrojos poco después de la siega, con menos trabajo y con mas brevedad que con el arado, facilitan las labores de otoño deshaciendo con anticipacion la costra de la tierra, y esterminan las malas yerbas, cortando las plantas entre dos tierras.

ECHEGARAY, J. (1857), Exposición de agricultura: escarificadores y estirpadores El museo universal, 22 (30 noviembre 1857). pp. 185.

Binador, llamado también azada de caballo y cultivador, es análogo á los anteriores [arado estirpador]; pero tiene su principal aplicación para dar labores entre las plantas cultivadas en líneas.

Azada de caballo

BOTIJA Y FAJARDO, A. (1878), Atlas de agricultura. Madrid, Librería de D. Gregorio Hernando. pp. 8, Lámina 7.

Déchaumeuse (fig. 82)

Ces trois derniers modèles [Déchaumeuse, Extirpateur, Régénérateur de prairie] ont la monture identique au scarificateur; nous ne figurons que la partie qui change.

Azada de caballo (reja)

Azada de caballo (fig. 82)

Estos tres últimos modelos [Azada de caballo, Extirpador, Arado regenerador de prados] tienen la misma estructura que el escarificador; nosotros solo dibujamos la parte que cambia.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue raisonné des collections et du matériel pour l’enseignement technique, avec 466 figures dans le texte. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 36.


Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 20-marzo-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto