Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Azada mecánica

Azada mecánica

Autor:

Descripción: Se compone de una armadura parecida a la de los arados con un juego delantero compuesto de una sola rueda, cuchillas colocadas en el centro de la cama y tiene en sus extremos una reja triangular que corta horizontalmente el terreno en dirección a la marcha del mismo. Se utiliza para arrancar las malas hierbas.


Material: Metal.
Nº de catálogo: 591.
Fecha de adquisición: 1883.
Fabricado por: Victoriano Cameco, Valladolid.

52
23
17
Azada mecánica

Así era descrito en los libros de la época:

[…] se compone de una armadura parecida á la de los arados […] con un juego delantero compuesto de una sola rueda […] cuchillas colocadas en el centro de la cama. […] tiene en su estremo una reja triangular que corta horizontalmente el terreno […] en direccion de la marcha del instrumento […]

[…] dos cuchillas son curvas en sus estremos, presentando su curvatura en sentido contrario una de otra, de modo que introducidas en el suelo van rozando y arrancan las malas yerbas. […] Como complemento, tiene ademas un pequeño rastro que sigue al instrumento en su marcha y que va recogiendo las malas yerbas.

Azada mecánica

MUÑOZ Y RUBIO, P. J. (1864), Material agricola. Madrid, Imprenta de Tomas Nuñez. pp. 82-85.

La operación que tiene por especial objeto el hacer desaparecer los cardos y otras plantas extrañas que entre las cultivadas nacen y vegetan, se llama escarda. […]

[…]

El arranque de las plantas extrañas debe verificarse […] cuando éstas se elevan ya algo sobre el suelo […] y en los cultivos de esta forma [en línea] por medio […] [de] cualquiera de los aparatos que se destinan á labores ligeras.

Se debe procurar siempre que la destrucción de las extrañas se efectúe antes de que granen, para evitar que sus semillas ensucien nuevamente el suelo; conviene retirar de él las arrancadas, sobre todo las que tengan raíces vivaces como la grama, porque sinó muchas de ellas vuelven á prender.

DE BENITO Y LÓPEZ ESCRIBANO, G. (1896), Tratado de Agricultura elemental. 6ª ed. Valladolid, Imprenta y librería de José Manuel de la Cuesta. pp. 122.


Fecha de creación: 13-marzo-2016
Última actualización: 19-marzo-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto