Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Cadena de agrimensor

Cadena de agrimensor

Autor: Edmund Gunter (1581-1626). Clérigo y matemático inglés.

Descripción: Se trata de una medida arbitraria “la cadena” de una longitud de 20,12 m que se utiliza todavía en el entorno anglosajón para la medida de campos. Inventada por Edmund Gunter en 1620 estaba formada por una serie de eslabones metálicos hechos a mano. Gunter ideó un sistema de medidas que se basaba en las siguientes medidas:

1 percha= 25 eslabones = 16,5 pies

4 perchas= 1cadena= 66 pies = 20,12 m

80 cadenas = 1 milla = 5.280 pies = 1.609,6 m

10 cadenas cuadradas = 1 acre = 43.560 pies cuadrados = 0,4049 Ha

Aparatos relacionados: Para medición de terrenos


Material: Hierro galvanizado.
Nº de catálogo: 667.
Fecha de adquisición: Finales del siglo XIX.
Fabricado por: Cultura.

1000 (20 X 50)
1,5
0,5
Cadena de agrimensor

Así era descrito en los libros de la época:

Los instrumentos necesarios al agrimensor son: los jalones y la escuadra para trazar las líneas rectas y las perpendiculares; 2.° la cadena y diez piquetes para medir las distancias y las líneas.

[...]

La cadena de agrimensor, usada por los franceses es la cadena métrica: tiene 10 metros y 1 decámetro de lonjitud. Está formada (fig. 3) de 50 anillos ó eslabones de alambre grueso ab , bc etc. de 2 decímetros de largo y unidos entre sí. [...]

AVENDAÑO, J. (1844), Manual completo de instrucción primaria elemental y superior. Tomo II. Madrid, Imprenta de D. Dionisio Hidalgo. pp. 128 y 130.

Décamètre à ruban d'acier, percé par décimètre, avec 10 fiches. (Fig. 155).

Cadena de agrimensor

Decámetro de alambre de acero, dividido en decímetros, con 10 fichas. (Fig. 155).

DELEUIL, J. A. (1863), Catalogue de instruments de physique, de chemie, d'optique et de mathématiques. Paris, Imprimerie de P.A. Bourdier et Cie. pp. 59-60.

LAND CHAINS

The 2 and 4 pole chains are divided into links, and tallied at every ten links. The 50 and 100 ft. chains are divided into feet, and tallied at every 10 ft. Made of best iron wire, with three oval rings, brass swivel handles and tallies.

Cadena de agrimensor

CADENAS DE AGRIMENSOR

Las cadenas de 2 y 4 extremos están divididas en eslabones, y marcadas cada diez eslabones. Las cadenas de 50 y 100 ft. se dividen en pies, y están marcadas cada 10 ft. Hechas del mejor alambre de hierro, con tres anillas ovales, manijas de bronce giratorias y marcadores.

BAIRD & TATLOCK. (1912), Price list of apparatus for experiments in practical physics. London. pp. 209.

Manual de uso

La manera de medir una distancia señalada ya con jalones, se reduce á tres cosas: 1.º á tener estendida por igual la cadena ; 2.º á tenerla en nivel; 3.º á caminar en línea recta.

1.º El agrimensor toma una de las empuñaduras de la cadena y la coloca en el punto A (fig. 7) ; el ayudante ó porta-cadena toma en la mano izquierda 10 fijos y en la derecha la empuñadura de la cadena. El agrimensor ajusta la cadena al punto de partida , apoyándola segun los casos, en el palo de la escuadra , en un piquete ó en una de sus rodillas. El ayudante va andando hasta que encuentra resistencia y cuando la cadena está suficientemente tendida, clava un fijo lo mas vertícalmente posible y continúa su camino sin volver la cabeza. Llega el agrimensor al fijo que ha dejado su ayudante, le sujeta verticalmente para descansar en él su empuñadura y la saca para continuar su camino. El porta-cadena fija sucesivamente el 3.º 4.º 5.º fijo, hasta que estén los 10 , los cuales han ido pasando por manos del agrimensor , quien los devuelve luego á su ayudante , y escribe en su libro un tiro, es decir, una distancia de 100 metros.

2.º Cuando se mide un terreno inclinado, el ayudante debe levantar la mano en que tiene la cadena, al nivel del extremo opuesto y dejar caer verticalmente de esta misma mano un fijo para clavarlo en el lugar en que caiga. Si, por el contrario, el terreno viene cuesta arriba, el agrimensor es quien debe levantar la mano.

AVENDAÑO, J. (1844), Manual completo de instrucción primaria elemental y superior. Tomo II. Madrid, Imprenta de D. Dionisio Hidalgo. pp. 132-133.


Fecha de creación: 13-marzo-2016
Última actualización: 31-enero-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo