Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Grada Valcourt

Grada Valcourt

Autor:

Descripción: Esta grada considerada una de las más perfectas, se compone de un paralelogramo formado por cuatro listones de madera, sujetos con travesaños en los cuales van colocando los dientes destinados a hacer la labor. La grada puede ser de dimensiones grandes, pero si el terreno es irregular, puede dejar superficies sin rastrillar.


Material: Metal y madera.
Nº de catálogo: 593.
Fecha de adquisición: 1883.
Fabricado por: Victoriano Cameco, Valladolid.

24
24
5
Grada Valcourt

Así era descrito en los libros de la época:

Esta grada [paralelográmica de Valcour], considerada hoy generalmente como una de las mas perfectas, se compone, como su nombre lo indica, de un paralelógramo oblicuángulo (figura 74) formado por cuatro listones de madera, sujetos con travesaños en los cuales van colocados los dientes destinados á hacer la labor.

Grada Valcourt

MUÑOZ Y RUBIO, P. J. (1864), Material agricola. Madrid, Imprenta de Tomas Nuñez. pp. 89.

Las gradas de madera con puntas ó clavos de hierro han debido ser indudablemente las primitivas, y son las más generalmente usadas. La de bastidor triangular es la más sencilla; la paralelográmica de Valcourt es muy buena; la grada Mariposa (figura 59) se va generalizando mucho en España.

ABELA Y SAINZ DE ANDINO, E. (1877), Agricultura elemental. Parte segunda. Madrid, Librería de Gregorio Hernando. pp. 249-250.

Para evitar el balanceo que le harían dar los terrones ó inclinación del terreno, se fija el tiro, no en medio de la cadena, sino á un lado, de modo que la grada ande al sesgo, con lo que se consigue que todos los surcos trazados por los dientes disten igualmente entre sí.

Grada Valcourt

SERRA Y NAVARRO, M. (1879), Elementos de agricultura. Barcelona, Imprenta de Luis Tasso, hijo. pp. 142.


Fecha de creación: 13-marzo-2016
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto