Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Grafómetro

Grafómetro

Autor: Philippe Danfrie (1532-1606). Fabricante de instrumentos científicos francés.

Descripción: El grafómetro es un instrumento que se emplea para la medición de los ángulos en operaciones topográficas. Se compone de un semicírculo dividido en 180 partes iguales, de dos reglas de cobre, la una móvil y la otra fija y de una rodilla. A cada una de las extremidades de las reglas se halla una pequeña placa a través de las cuales se dirige el rayo visual.
Se completa con un trípode que tiene una plomada para mantenerlo horizontal.


Material: Madera, latón y metal.
Nº de catálogo: 27.
Fecha de adquisición: 1882.
Fabricado por: Ducrutet. Place rue Bernard, 75. Paris.

72
72
149
Grafómetro

Grafómetro

Así era descrito en los libros de la época:

El grafómetro es un instrumento destinado á medirlos ángulos que forman las líneas ó visuales que desde el ojo del observador van á las diferentes señales que se pueden ver en un terreno. [...]

[...]

El grafómetro sirve: 1.º para medir los ángulos; 2.º para levantar ó bajar una perpendicular sobre una recta dada ; 3.º para medir alturas inaccesibles.

AVENDAÑO, J. (1844), Manual completo de instrucción primaria elemental y superior. Tomo II. Madrid, Imprenta de D. Dionisio Hidalgo. pp. 157 y 158.

Graphomètres à pinnules et boussole (fig. 495). Avec centre, pince d'arrêt, niveau sur l'alidade. Boîte à poignée. Modèles avec 1/2 cercle. Diamètre 19 et 22 c/m

Grafómetro

Grafómetros de pinnas y brújula (fig. 495). Con centro, pinza de bloqueo, nivel sobre la alidada. Caja con mango. Modelos con medio círculo. Diámetro 19 y 22 cm

DUCRETET, E. & LEJEUNE, L. (1893), Catalogue des instruments de précision: Physique générale. Paris. pp. 217.

Pied (fig. 27) pour graphomètres

Grafómetro (pie)

Pie (fig. 27) para grafómetros

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 6.

Manual de uso

Para medir un ángulo se estaciona el instrumento en su vértice, colocándolo de manera que el centro del limbo esté en la vertical de dicho punto; se pone al limbo horizontal por medio de un nivel de aire; se dirige la línea fiduciaria hacia la señal que marca uno de los lados del ángulo ; luego se hace girar la alidada movible hasta que sus pínulas enfilen con la señal que marca el otro lado, y la cifra que la alidada señala en el limbo será la medida del ángulo que se pretende determinar.

Si lo que se desea es trazar sobre el terreno un ángulo de una magnitud dada, se enfila la fiduciaria con uno de los lados, se hace girar la alidada movible hasta que señale en el limbo el número de grados del ángulo dado, y se establece con un jalón la alineación que determinan las pínulas, que será el otro lado del ángulo que se quería trazar.

Grafómetro. (1892), En: Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes, Tomo noveno, 1ª ed. Barcelona, Montaner y Simón, editores. pp. 665.

Grafómetro en otros institutos históricos


Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto