Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Rodillo desterronador

Rodillo desterronador

Autor:

Descripción: Se conoce como rodillo o rulo desterronador porque es capaz de romper los terrones del suelo. Para ello consta de un cilindro único o de varios cuerpos que contienen en su exterior unas púas que se incrustan en el terreno. Alguno de estos modelos puede tener las púas dirigidas en sentidos opuestos con lo que se favorece su efectividad.


Material:Madera.
Nº de catálogo: 124.
Fecha de adquisición: 1883.
Fabricado por: Victoriano Cameco, Valladolid.

54
24,5
13
Rodillo desterronador

Así era descrito en los libros de la época:

A dos órdenes pueden referirse los instrumentos de este género [rodillos] [...] unos completamente lisos, destinados á comprimir el terreno [...] y otros armados de asperezas ó de dientes, que sirven para desterronar [...]

Entre los desterronadores erizados de dientes ó asperezas, los mas notables son los de Cambridge, Coleman y Croskill, sobre todo este último, que es el que goza de una fama europea justamente adquirida [...]

El uso de estos rodillos es casi desconocido todavía en España, en donde se sigue la inmémorial costumbre de romper los terrones, bien á mazo, ó bien tableando, operacion que, como todo el mundo sabe, se reduce á pasar por la supercie del campo un gran tablon; pero estos medios, caros é imperfectos, no pueden nunca llenar el objeto apetecido, con tanto mas motivo cuanto que el rodillo se presta á una porcion de operaciones necesarias todas en un cultivo esmerado y que no se consiguen con los instrumentos antes citados, si es que instrumentos pueden llamarse realmente.

MUÑOZ Y RUBIO, P. J. (1864), Material agricola. Madrid, Imprenta de Tomas Nuñez. pp. 99 y 103.

Les rouleaux offrant le plus souvent une surface unie, on a remarqué que leur action était insuffisante dans les sols compactes surpris par la sécheresse après le labour, et l'on a imaginé de les revétir de dents ou de disques qui, agissant sur chaque motte de terre, détruisent leur cohésion.

Rodillo desterronador

Los rodillos ofrecen la mayoría de las veces una superficie lisa, se observó que su acción era insuficiente en suelos compactos sorprendidos por la sequía después de arar, y se pensó en recubrirlos de dientes o discos, actuando sobre cada terrón, destruyendo su cohesión.

GIRARDIN, J. (1865), Traité élémentaire d'agriculture. Tomr premier. Paris, Imp. Simon Raçon et comp. pp. 219.

Ni las rastras ni los rodillos pueden deshacer los grandes terrones y para pulverizarlos se han inventado los desterronadores.

ECHEGARAY, J. (1857), Exposición de agricultura: desterronadores El museo universal, 22 (30 noviembre 1857). pp. 185.

Rodillo desterronador en otros institutos históricos


Fecha de creación: 26-diciembre-2014
Última actualización: 16-abril-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto