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Sala Blas Cabrera Felipe
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Acróbatas

Acróbatas

Autor: Jakob Steiner (1796-1863). Matemático suizo.

Descripción: Se trata de un juego formado por dos acróbatas chinos que representa el fenómeno físico de que se mantiene el equilibrio mientras la perpendicular del centro de gravedad esté dentro del conjunto formado por los dos cuerpos.

Aparatos relacionados: Para el estudio del equilibrio y el centro de gravedad


Material: Papel, cartón, madera, alambre y algodón.
Nº de catálogo: 553.
Fecha de adquisición: Finales del siglo XIX.
Fabricado por: Deleuil, Rue du Pont de Lodi 6, Paris.

18
6,3
4,8
Acróbatas

Acróbatas

Otro juguete fundado en el cambio de posición del centro de gravedad es el que representa la fig. 70. Dos figuritas B y C es tán unidas por los tubos A y D, que tienen dentro un poco de mercurio; colocadas en la escalera L, el mercurio baja á C y eleva la figura B, la cual con la velocidad adquirida, y á causa de la tensión de dos cordoncitos dispuestos al efecto entre los brazos de una y otra figura, da una vuelta y pasa por encima de la otra haciendo que el centro de gravedad de todo el aparato se coloque delante de la figura C, en cuyo caso la B cae al escalón de mas abajo; pero entonces el mercurio pasa de C al estremo A que será el mas bajo, y se repite con la figura C lo que hemos dicho de la B, de modo que las dos van bajando por la escalera.

RODRIGUEZ, E. (1858), Manual de Física general y aplicada á la Agricultura y á la Industria. Madrid, Imprenta, fundición y librería de Don Eusebio Aguado. pp. 61.

Culbuteur chinois double. (Fig. 240)

Acróbatas

Balancín chino doble. (Fig. 240)

DELEUIL, J. A. (1865), Catalogue de instruments de physique, de chemie, d'optique et de mathématiques. Paris, Imprimerie de P.A. Bourdier et Cie. pp. 91.

Así funciona

No sooner had the young philosopher received the figures from the hand of his father than he declared that the tubes were hollow, and that he felt some liquid running backwards and forwards in them.

“You are quite right, my boy,” said Mr. Seymour, “they contain quicksilver.”

“Now then I understand it,” cried Tom; “the quicksilver runs down the tubes and alters the centre of gravity of the figures, and so makes them tumble over each other.”

[...]

“As soon as the figure A is placed upon the step D, in the position A B, the quicksilver, by running down the inclined tubes, swings the figure B round to C; and the centre of gravity having been thus adjusted, the whole would remain at rest but for the contrivance to be next described. Besides their connexion with the poles by means of pivots, the figures are connected with each other by silken strings, which keep the figure B steadily in its position, while it traverses the arc until it arrives at C, when their increased tension has the effect of capsizing it, and of thus producing a momentum, which, by carrying its centre of gravity beyond the line of direction, causes it to descend upon the step E, when the quicksilver, by again flowing to the lowest part of the tubes, places the figures in the same position, only one step lower, as they were at the commencement of their action; and thus, by successive repetitions of the same changes, it is quite evident that the figures must continue to descend as long as any steps remain for their reception.”

Acróbatas en movimiento

Tan pronto como el joven filósofo recibió las figuras de las manos de su padre declaró que los tubos eran huecos, y que se notaba algo líquido corriendo por ellos hacia atrás y hacia delante.

"Tienes razón, hijo mío", dijo el Sr. Seymour, "contienen mercurio".

"Ahora, ya lo entiendo", exclamó Tom; "el azogue corre por los tubos y altera el centro de gravedad de las figuras, y así las hace revolverse una sobre otra".

[...]

"Tan pronto como la figura A se coloca en el peldaño D, en la posición A B, el azogue, corriendo hacia abajo por los tubos inclinados, balancea la figura B hasta C; y el centro de gravedad se ajusta, el conjunto permanecería en reposo, salvo para el artilugio tal como se describe a continuación. Además de su unión a las barras por medio de ejes, las figuras están conectadas entre sí por hilos de seda, que mantienen la figura B de manera constante en su posición, mientras recorre el arco hasta que le lleva a C, cuando su tensión incrementada provoca su zozobra, y lo que produce un impulso, que, desplaza su centro de gravedad más allá de la línea de dirección, lo que hace que descienda sobre el peldaño E, cuando el azogue, de nuevo fluye hacia la parte más baja de los tubos, deja las figuras en la misma posición, sólo que un peldaño más abajo, como estaban al comienzo de su movimiento; y por tanto, por repeticiones sucesivas de los mismos cambios, es evidente que las figuras deben continuar descendiendo tantos peldaños como falten hasta el final".

AYRTON PARIS, J. (1839). Philosophy in Sport Made Science in Earnest. Being an Attempt to Illustrate the First Principles of Natural Philosophy by the Aid of Popular Toys and Sports. London, Harvey and Darton, pg 87-88.


Fecha de creación: 13-marzo-2016
Última actualización: 21-marzo-2017
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