Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Soporte con cuatro péndulos

Soporte con cuatro péndulos

Autor: Galileo Galilei (1564-1642). Astrónomo, matemático y físico italiano.

Descripción: Es un aparato que sirve para estudiar las leyes del péndulo simple. Consta de cuatro bolas colgadas de sendos hilos de distintas longitudes. Básicamente se puede comprobar que el periodo del péndulo no depende de la amplitud de las oscilaciones sino de la longitud del mismo.

Aparatos relacionados: Para el estudio de las leyes del péndulo


Material: Madera, hilo y hierro.
Nº de catálogo: 71.
Fecha de adquisición: 1887.
Fabricado por: Sin datos disponibles.

50
25
110
Soporte con cuatro péndulos

Así era descrito en los libros de la época:

Para comprobar la ley del isocronismo de las pequeñas oscilaciones, se hace oscilar el péndulo así construido, y se cuenta el número de oscilaciones que ejecuta en tiempos iguales, cuando la amplitud es sucesivamente de 3, de 2 ó de 1 grado. De esta suerte se observa que el número de oscilaciones es constante.

Nos cercioramos de la tercera ley [Para péndulos desiguales, la duración de las oscilaciones es proporcional a la raíz cuadrada de la longitud], haciendo oscilar péndulos cuyas longitudes sean respectivamente 1, 4, 9....., y se nota que los números de oscilaciones correspondientes son como 1, 1/2, 1/3....., lo cual demuestra que su duracion es sucesivamente 1, 2, 3.....

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 47.

Las dos primeras leyes [del péndulo] se demuestran experimentalmente haciendo oscilar péndulos de distinta longitud y de distintas sustancias.

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 32.

Se ve que, oscilando todos los péndulos en el mismo tiempo, el b, que tiene CUATRO VECES la longitud del a, hace DOS (raiz cuadrada de cuatro) VECES MENOR número de oscilaciones que éste; y que el c, con NUEVE VECES MÁS longitud, hace TRES (raiz cuadrada de nueve) VECES MENOS.

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 243.

Las oscilaciones de amplitud muy pequeña, son isócronas, ó duran el mismo tiempo [...]. Lo comprueba también la experiencia: viendo lo que tarda un péndulo (1) en una oscilación, con diferentes amplitudes, se halla ser siempre lo mismo.

El tiempo de una oscilación está en razón directa de la raiz cuadrada de la longitud del péndulo. Lo confirma la experiencia. Si se hacen oscilar péndulos de longitud como 1, 4, 9..... (fig. 122), el tiempo de una oscilación varía como 1, 2, 3.

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 134-135.

Appareil à 4 pendules (fig. 85) de longueur variable et à masses inégales de matières différentes pour vérifier que la durée des oscillations d'un pendule croît proportionnellement à la racine carrée de sa longueur et que le temps d'oscillation est indépendant de la substance légère ou lourde.

Soporte con cuatro péndulos

Dispositivo de 4 péndulos (fig. 85) de longitud variable y de masas distintas de materiales diferentes para verificar que la duración de las oscilaciones de un péndulo aumenta proporcionalmente a la raíz cuadrada de su longitud y que los periodos de oscilación son independientes si se trata de una sustancia ligera o pesada.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 19-20.

Aplicaciones prácticas

El péndulo sirve para comprobar, [...], que la gravedad solicita á todos los cuerpos con igual intensidad. Sirve tambien para determinar la intensidad de la gravedad, en los diferentes puntos de nuestro globo, y por consiguiente, la forma de este, la masa de las montañas y la densidad de la tierra. El isocronismo de sus oscilaciones le recomienda como regulador de los relojes. Recientemente, por último, le ha hecho servir M. Foucault para la demostracion esperimental del movimiento de rotacion diurna de la tierra.

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 47-48.

Soporte con cuatro péndulos en otros institutos históricos


Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto