Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Sistema planetario para máquina centrífuga

Sistema planetario para máquina centrífuga

Autor: Christian Huygens (1629-1695). Astrónomo, físico y matemático holandés.

Descripción: Se trata de un complemento de la máquina centrífuga utilizado para poner de manifiesto las fuerzas de atracción mutua que se ejercen un planeta y un satélite. Al hacer girar el sistema, el planeta (bola mayor) se separa de su satélite (bola menor) hasta que esté la cuerda que los une tensa. A continuación la bola que representa el planeta se desplazará hacia un lateral de la barra arrastrando a su satélite en función de la fuerza centrífuga producida por la máquina.

Aparatos relacionados: Máquina centrífuga y sus accesorios


Material: Madera, latón y marfil.
Nº de catálogo: 314.
Fecha de adquisición: Antes de 1846.
Fabricado por: Les fils d'Émile Deyrolle, 46, Rue du Bac, Paris.

54
4
18
Sistema planetario para máquina centrífuga

Así era descrito en los libros de la época:

Si en el mismo aparato se ponen dos esferas de diferente masa, sujetas entre sí por una cadenilla y se ponen á igual distancia una y otra del eje de rotación, la de masa mayor arrastra la de menor, indicando que la fuerza centrífuga crece con la masa.

Si las esferas de marfil son iguales y se hace que una diste más que otra del eje de rotación; la que al girar describe circunferencia mayor, arrastra consigo la otra, probándose así que la fuerza centrífuga crece con el radio de rotación.

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 130-131.

N° 2 (de la fig 60). — Deux billes inégales reliées par une chaîne, pour montrer que sous l'action de la rotation, pour des positions symétriques par rapport à l'axe de rotation, la plus grosse bille l'emporte sur la plus petite, mais que le système reste en équilibre si son centre de gravité coïncide avec l'axe et qu'il est même entraîné du côté de la petite bille si son centre de gravité se trouve compris entre cette petite bille et l'axé.

Sistema planetario para máquina centrífuga

Nº 2 (de la fig. 60). — Dos bolas diferentes unidas por una cadena, para demostrar que bajo la acción de la rotación, para posiciones simétricas respecto al eje de rotación, la bola más gruesa prevalece sobre la más pequeña, aunque el sistema se mantenga en equilibrio si su centro de gravedad coincide con el eje e incluso es arrastrada por la bola pequeña si su centro de gravedad se coloca entre la bola pequeña y el eje.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 13.

Comprobación empírica - Prácticas de laboratorio

Sistema planetario para máquina centrífuga en otros institutos históricos


Fecha de creación: 21-abril-2013
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto