Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Cuba de Ampere

Cuba de Ampere

Autor: André Marie Ampere (1775-1836). Físico y matemático francés.

Descripción: Está formado por una pequeña caja rectangular de madera, dividida en dos compartimentos por un tabique. Se coloca mercurio en cada uno de los compartimentos y se les comunica con un hilo de latón reposando sobre el mercurio y doblado por debajo del tabique. Se conectan los polos de una pila con los dos compartimentos y se ve que el conductor móvil es rechazado hacia el final de la cuba.

Cuba de Ampere


Material: Latón, madera y cobre (ambos).
Nº de catálogo: 243 y 457.
Fecha de adquisición: Siglo XIX (ambas).
Fabricado por: Sin datos disponibles (243); Les fils d'Émile Deyrolle. 46, Rue du Bac. Paris (457).

20
13
3,5
40
5,5
15,5
Cuba de Ampere

Cuba de Ampere

Así era descrito en los libros de la época:

Cuando se considera las dos partes consecutivas de una misma corriente que forma cierto ángulo, deben repelerse mutuamente según lo que acabamos de ver; y en su límite, ó sea cuando el ángulo es igual á 180º, lo cual equivale á considerar dos partes consecutivas en línea recta, sucede también así. Esto se comprueba asimismo prácticamente del modo siguiente. Llénase de mercurio una cubeta rectangular de madera dividida en dos porciones (fig. 203), introduciéndose en una el hilo positivo y en la otra el negativo de una pila. Sobre el mercurio se coloca un tenue hilo metálico de dos brazos paralelos unidos entre sí por una parte del mismo curva, poniendo así en comunicación el mercurio de cada división de la cubeta. Este hilo cierra el circuito, como lo indican las flechas de la figura. En seguida que pasa la corriente, el conductor se aleja de los puntos en que los reóforos penetran en el mercurio.

GUILLEMIN, A. (1893), El mundo físico. Tomo segundo: magnetismo, electricidad, calor. Barcelona, Montaner y Simon, editores. pp. 200.

Double cuve parallèle (fig. 611) à conducteur mobile flottant sur du mercure pour démontrer dans un courant rectiligne la répulsion de deux éléments consécutif savec flotteur.

Cuba de Ampere

Doble cuba paralela (fig. 611) de conductor móvil que flota en mercurio para demostrar en una corriente rectilínea la repulsión de dos elementos consecutivos con flotador.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 150.


Fecha de creación: 29-mayo-2013
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto