Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Electróforo de Volta

Electróforo de Volta

Autor: Alessandro Volta (1745-1827). Físico italiano.

Descripción: Su fin era producir con buen rendimiento carga eléctrica estática y produce chispas eléctricas para múltiples aplicaciones.
Consta de dos partes: el platillo con mango aislante y una torta de resina o madera. Para conseguir la carga se frota la resina con una piel de gato y luego se apoya el platillo sobre esta. El platillo adquiere carga por inducción.
Al colocarlo sobre una torta de resina electrizada con piel de gato se transfiere al electróforo la carga eléctrica positiva mediante electrización por influencia.

Electróforo de Volta

Aparatos relacionados: Para producir electricidad estática

Aparatos relacionados: Para acumular electricidad

Aparatos relacionados: Para comprobar la electricidad estática


Material: Latón, vidrio, metal y resina (47 y 75); Latón, vidrio, madera y estaño (189); Vidrio, latón y cinc (668).
Nº de catálogo: 47; 75; 189; 668.
Fecha de adquisición: Principios del siglo XX (47 y 75); 1850-60 (189); Primer tercio del siglo XX (668).
Fabricado por: Sin datos disponibles (todos).

12
12
20
21,5
21,5
33
41
41
38
32
32
35,5
Platillo electróforo de Volta

Electróforo de Volta

Electróforo de Volta

Así era descrito en los libros de la época:

Llámanse máquinas eléctricas los aparatos que se emplean para obtener un desarrollo mas ó menos abundante de electricidad estática. La máquina eléctrica mas sencilla es el electróforo. Este aparato, inventado por Volta, se compone de una torta resinosa B (fig. 432), fundida en una caja de madera, y de un disco de madera tambien A, cubierto por papel de estaño y provisto con un mango aislador de vidrio. [...]

[...]

Sirve en química el electróforo para hacer detonar, en el eudiómetro, las mezclas gaseosas por medio de la chispa eléctrica (634).

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 449-450.

El electróforo es la máquina eléctrica más sencilla. Se compone de una torta de resina B (figura 147) colocada en un plato de madera, y de un disco de la misma sustancia recubierto de papel de estaño A y aislado por un mango de vidrio. Se carga después de haber secado á un calor débil ambos discos, golpeando el primero con una piel de gato, que le electriza negativamente.

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 135.

[...] cuando dos cuerpos se frotan entre si se electrizan con signos contrarios, [...] El experimento se hace frotando uno con otro dos discos (fig. 457) de la misma ó diferente substancia, provistos de mangos aisladores, y separándolos rápidamente. Aproximándolos al péndulo eléctrico [...] que sirve de electroscopio, se ve que ambos le atraen, pero le repelen en cuanto, por el contacto, ha tomado aquél el mismo estado eléctrico. Y si cuando es repelido por uno de ellos se aproxima el otro, éste le atrae.

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 382.

Si se frotan uno contra otro dos discos A y B (fig. 515), uno de vidrio y otro de madera ó latón forrados de franela, cogiéndolos por mangos aisladores de vidrio, y se acercan luego por separado al péndulo eléctrico, ambos lo atraen; si se deja que toque á uno de los discos, el otro lo atrae todavía y el primero lo repele.

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 487.

Es una torta de resina y pez, que se forma echando la mezcla fundida en una caja S (fig. 529) ó molde circular de madera ó latón. Si se golpea la torta con una piel de gato, se carga de electricidad negativa. [...]

[...]

El electróforo de Volta (núm. 500), es la más sencilla de las máquinas eléctricas. La torta de resina y la piel de gato, con que se frota, son el productor. El disco de latón hace al mismo tiempo de trasportador y de colector.

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 500 y 534.

Disque de bois (fig. 487), recouvert de drap, à manche isolant.

Electróforo de Volta

Disco de madera (fig. 487), recubierta de tela, mango aislante.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 121.

Electrophore (fig. 502) à disque de zinc, à manche de verre, plateau en ébonite.

Platillo electróforo de Volta

Electróforo (fig. 502) de disco de zinc, mango de vidrio, bandeja de ebonita.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 124.

Manual de uso

He aquí cómo funciona este sencillísimo aparato: Teniendo aparte el platillo, se frota la torta de resina con una piel de gato, con lo cual dicha torta resinosa se electrizara negativamente, y colocando el platillo sobre ella se electrizará á su vez por influencia; la electricidad positiva irá á la parte inferior del platillo, es decir, lo más cerca posible de la electricidad negativa de la resina; en cambio la electricidad negativa del mismo platillo se acumulará en la parte superior de éste, ó sea lo más lejos de la electricidad del mismo nombre que contiene la torta resinosa.

Tocando ahora con el dedo la parte superior del platillo, la electricidad negativa se irá por el cuerpo del experimentador al depósito común y no quedará en el platillo más que electricidad positiva.

Separándolo de la resina, tendremos sobre el papel de estaño del platillo, y á nuestra disposición, una cierta cantidad de electricidad positiva. Y hay que advertir que esto podrá repetirse tantas veces cuantas se quiera, porque en ninguna de estas operaciones se consume la electricidad de la masa resinosa, la cual obra siempre por influencia, descomponiendo el fluido neutro del platillo, mientras no se desvanezca la electricidad de la torta de resina, el electróforo continuará funcionando.

Manejo del electróforo de Volta

Electricidad. (1890), en: Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes Tomo séptimo. Barcelona, Montaner y Simón, editores. pp. 158-159.


Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto