Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Molinete eléctrico

Molinete eléctrico

Autor: Benjamín Franklin (1706-1790). Científico, inventor y político estadounidense.

Descripción: Consiste en unos hilos de latón terminados en punta y doblados verticalmente colocados sobre un soporte aislado. Al acercarlo a una máquina eléctrica cargada, empieza a rodar en sentido contrario a la dirección de las puntas debido a la repulsión eléctrica de las puntas y el conductor vecino. Se comprueba así el gran poder dispersante de la corona que es una aplicación del pararrayos de Franklin. El efecto corona se presenta en las zonas de los conductores con puntas o esferas muy pequeñas en las que, por existir una densidad de carga elevada, se produce la ionización del aire y se genera una luminosidad en forma de hilos muy tenues que forman una corona que envuelve al conductor.

Molinete eléctrico

Aparatos relacionados: Para demostrar la "acción de las puntas"


Material: Latón (ambos).
Nº de catálogo: 499 y 551.
Fecha de adquisición: 1861 (ambos).
Fabricado por: Sin datos disponibles (499); E. Leybold's nachfolger. Cologne (551).

15
9,5
6
17
17
6
Molinete eléctrico

Molinete eléctrico

Así era descrito en los libros de la época:

Denomínase molinete eléctrico un aparatito compuesto de cinco ó seis rádios metálicos encorvados todos en el mismo sentido, terminados en punta, y fijos en una chapa comun, móvil sobre un eje (fig. 441). Colocado en la máquina eléctrica este aparato, luego de cargada aquella, toman los rádios y la chapa un rápido movimiento de rotacion en la direccion opuesta á las puntas. Este movimiento no es un efecto de reaccion [...] sino de repulsion entre la electricidad de las puntas y la que comunican al aire. Acumulándose el flúido eléctrico hácia las puntas, se escapa al aire, y como este se encuentra cargado de igual electricidad que aquellas, las rechaza al mismo tiempo que es á su vez repelido por ellas. Reconócese, en efecto, que el molinete no se pone en movimiento en el vacío; y si se le acerca la mano mientras gira en el aire, se siente un ligero soplo, originado por el desplazamiento que adquiere el aire electrizado.

Cuando se desprende de esta suerte la electricidad por una punta , es repelido con bastante energía el aire electrizado, para ocasionar una corriente, que no solo es sensible en la mano, sino que sopla y puede hasta apagar la llama de una vela, si es muy poderosa la máquina eléctrica. [...]

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 459-460.

La electricidad se distribuye por igual en la superficie de una esfera; pero se acumula en los cuerpos terminados en punta , escapándose por ésta y produciendo una especie de soplo y un penacho luminoso. Entre varios experimentos curiosos que suelen hacerse en los gabinetes para demostrar esta verdad, citaremos el molinete eléctrico [...]

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 139.

[...] El aire que se halla en contacto con aquella punta se electriza, y, rechazando á sus propias moléculas, produce un soplo que se hace perceptible sobre una llama (fig. 454), ó produce por reacción movimiento giratorio en un molinete (fig. 455).

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 379.

Son unas aspas ligeras de alambre (fig. 579) puntiagudas, con las extremidades dobladas hacia el mismo lado, fijas en un centro de latón, que se apoya en una púa de metal.

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 547.

Electric Whirl, on stand, Figure

Molinete eléctrico

Molinete eléctrico, en soporte, Figura

MAX KOHL A. G. (1911), Price List no. 50, Vols. II and III. Physical Apparatus. Chemnitz, Hugo Wilisch. pp. 825.


Fecha de creación: 29-mayo-2014
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto